Camila 2020

Camila 2020
Un retrato hecho para mi Por: Clara Mojica

miércoles, 4 de diciembre de 2013

La conquista y las colonias

Historia de América Latina. 1. América Latina Colonial: La América precolombina y la conquista. Editorial Crítica, Barcelona.

John Elliott: “La conquista española y las colonias de América.”


Las transformaciones más importantes que se presentaron en la isla de LA ESPAÑOLA durante el gobierno de NICOLÁS OVANDO en el siglo XVI fueron las siguientes:



  •      Reconstruyó la ciudad de Santo Domingo
  •       Instauró el sistema de ENCOMIENDA en 1503 en base a un sistema de mano de obra forzosa,   se autorizó al gobernador a repartir a los conquistadores y futuros colonos: mano de obra india en las minas o en los campos, los salarios lo debían pagar aquellos que recibieron el repartimiento de los indios, es decir, los encomenderos.
  •   Redistribuyó los indios de acuerdo a sus caciques, estos últimos suministraban, controlaban y asignaban la mano de obra a los españoles.
  •     Fomentó un sistema económico que no dependía y aspiraba al ORO únicamente.    A través de la cría de ganado y los cultivos de azúcar construyó las bases económicas para generar nuevos asentamientos coloniales de los españoles en la isla La Española.
  •     Asentó a los españoles en el territorio americano a través de la encomienda,  se les exigió tener residencias urbanas en el nuevo reino y pertenecer a una jurisdicción específica para poder recibir los beneficios de la corona.
  •       Transformó La Española como centro del comercio trasatlántico a centro Colonial.    

En pocas palabras, las medidas mencionadas anteriormente se constituyeron como el primer MODELO de conquista y colonización diseñado por un ESPAÑOL para dominar y poblar el territorio americano.  La Española fue el centro de experimentación y reproducción de la experiencia conquistadora en el territorio americano, puesto que se utilizaron modelos instaurados en Las Canarias y África.

Ovando incorporó el concepto de trabajo indígena como centro de producción de riquezas, transformando la pre-concepción utilitarista de los conquistadores que veían al ORO como único surtidor de fortuna.  Con esto, el gobernador ayudó a construir el modelo de República de Indios vs República de Españoles, Ovando hizo el primer intento por imponer la sociedad colonial al universo indígena y al universo español enfrentado por la conquista.



LAS CARACTERÍSTICAS CENTRALES DE LA OCUPACIÓN DE LOS ESPAÑOLES EN LAS ANTILLAS partieron de un MODELO “IDEAL” construido a partir de experiencias anteriores, estas consistían en: la afirmación de la soberanía, el establecimiento de la fe, la inmigración, la creación de asentamientos, y una dominación extensiva de las tierras y las personas.   Sin embargo,  el PATRÓN “REAL” de lo sucedido en Las Antillas se convertiría en el MODELO AMERICANO de conquista y colonización que se expandiría al territorio continental durante las primeras décadas del siglo XVI, produciendo: nuevos contextos, dificultades y realidades.
Las experiencias vividas en Las Antillas les demostraron precozmente a los españoles las consecuencias del exterminio indígena y develó las nuevas necesidades de la empresa conquistadora. En las islas se  evidenció la necesidad de encontrar otras fuentes de riqueza, establecer nuevas rutas comerciales, aumentar la mano de obra y producir nuevos productos para el comercio y la supervivencia.  Gracias a lo anterior, surgió la necesidad prematura de la colonizar.   Por ello, las características centrales de la ocupación de los españoles en las Antillas fueron que:
o   El oro NO fue la principal  riqueza que produjo lo conquista sobre los grupos indígenas.  La cantidad de oro recibida del tráfico con los indios resultó ser muy desalentadora para los conquistadores que creían que este sería la solución a sus problemas económicos.
o   En las Antillas se descubrieron los límites reales y conceptuales del status jurídico y espiritual de los indígenas que lo definían entre súbdito o esclavo.   La Iglesia le demostró a la Corona que los indígenas al ser paganos y al no conocer la religión católica  no podían ser esclavizados puesto que no eran herejes.  Por ello, en 1500 la corona declaró a los indios «libres y no sujetos a servidumbre».
o   El rápido declive de los indígenas, le demostró a los españoles que este fenómeno se produjo por los malos tratos infringidos a los indios, entre estos se consideraban la movilización de la población a otros territorios, la guerra, la sobrecarga de tributos, y la explotación en el trabajo doméstico y minero.  Por ello, los encomenderos se consideraban los responsables frente a este fenómeno  y eran castigados por la institución eclesiástica a través de la ex-comunión.
o   En las Antillas no se pudo satisfacer la necesidad de la mano de obra porque la economía de las islas eran insuficientes a nivel de recursos y población aborigen.   La conquista y el descenso demográfico evidenció que: la única forma, para resolver esto, era importar desde afuera a los esclavos africanos para que reemplazaran la mano de obra local.
o   La sobrepoblación de los españoles en las islas, produjo  la importación y exportación de la  mano de obra.  Más conquistadores requería más trabajadores.
o   La Corona demarcó los límites jurídicos de los conquistadores en el Nuevo Mundo, a través de la experiencia Antillana, puesto que los conquistadores no fueron una masa controlable en las islas debido a sus múltiples intereses de riqueza y títulos. La Corona restringió los beneficios de los conquistadores, con el fin de NO permitir que la nueva población instaurara un sistema feudal de apropiación hereditaria de la tierra y se creara a sí misma como una nobleza.   La corona impuso la encomienda como apropiación de la mano de obra indígena como benefició de unos pocos,  y negó el posible carácter hereditario de esta institución colonial.
o   Gracias a lo anterior, el saqueo a los indígenas se constituyó como la estrategia principal para conseguir riquezas, lo que contribuyó enormemente en el rápido descenso demográfico de la República de Indios, cada nueva población que se descubría se saqueaba sin importar el status jurídico del aborigen. En Las Antillas la aspiración al botín reemplazó la aspiración al oro.
o   La unión entre las empresas militares y comerciales era recíproca, puesta que ninguna podía sobrevivir sin la otra, debido a la supervivencia, la guerra con los indígenas, y la extracción de riquezas.  Si se quería sacar provecho a la conquista había que armarse y comerciar con las riquezas de los nuevos territorios sin esperar los beneficios y los títulos de la corona.


Las razones principales a las que atribuyó John Elliott la caída de Tenochtitlan en poder de los españoles fueron que:

·         Cortés utilizó una estrategia de conquista Translatio Imperii que aprovechó las buenas relaciones con el recién imperio descubierto para captar bajo “custodia” a Moctezuma y “obligarlo involuntariamente” a  reconocer a Carlos V. Según John Elliot, Moctezuma interpretó la llegada de los Españoles como la llegada de Quetzaltóatl, quien volvía del este para reclamar sus tierras.

·         Gracias a que el imperio Azteca era una sociedad avanzada y centralizada, Cortés buscaba mantener a Moctezuma como una marioneta mientras imponía eficazmente su autoridad por la de los españoles.

·         Las enfermedades posibilitó que los elementos de resistencia, que se oponían al dominio español en el diverso mundo Azteca, desaparecieran de la faz de la tierra.  Según John Elliot, los siglos de aislamiento de los habitantes del continente americano, volvió supremamente vulnerables  a la población aborigen.

·         La represión del imperio Mexica sobre sus habitantes posibilitó que en la población hubiese mucho descontento frente a la dominación azteca, Cortés se apoyó en estas redes de descontento para conspirar contra el imperio, según el autor la conquista de Cortés fue: una REVUELTA DE LA POBLACIÓN sometida contra sus señores supremos, como una solución impuesta desde el exterior.

·         Los conquistadores utilizaron una estrategia militar no directa que buscaba capturar a los reyes o  caciques de una población para someter a sus súbditos, por ello, los españoles se aprovecharon de las disensiones internas y la manipulación para imponer el dominio real del mundo ibérico en el Nuevo Mundo.  Gracias a esto, “la autoridad suprema se transfería a manos de los españoles  en un simple y decisivo golpe”.[1]

·         Cortés preservó el elemento de continuidad entre el gobierno Azteca y Los Españoles, logrando mayor sujeción de la población a la nueva autoridad, esto se logró a través de la construcción de Ciudad de México en las ruinas de Tenochtitlan.

·         En México “los invasores se encontraron sin darse cuenta como los herederos de un proceso de expansión imperial” que facilitó la conquista, la colonización y la evangelización, puesto que el imperio Azteca era una sociedad unificada política, social, espiritual y lingüísticamente.   Al ser el imperio azteca centralizado, unificado y dependiente de una sola autoridad, a los españoles se les facilitó la empresa de conquista y colonización porque la población era menos rebelde y propicia a la guerra.



Las causas principales de la catástrofe demográfica en América comienzan principalmente con las epidemias traídas por los Europeos y Los Africanos, puesto que los siglos de aislamiento de las masas indígenas las volvió indefensas para enfrentar a estos enemigos invisibles, afectando la vida como se conocía anteriormente.    
Gracias a la llegada de los Españoles al continente americano, las condiciones de vida cambiaron radicalmente, puesto que, frente a las nuevas necesidades impuestas por los militares ibéricos, la sociedad indígena tuvo que sacrificar sus condiciones de vida en pro de satisfacer las necesidades impuestas por la Corona y los intereses de los conquistadores, esto se produjo gracias a los avances militares que  buscaban exterminar a los indios que no se sometieran al Rey o a los conquistadores.  La guerra por el botín acabó con muchas vidas inocentes en pro de unos intereses económicos particulares que se preocupaban por concebir al indígena como un enemigo.   
El universo político y religioso cambió, esto llevó a transformar los hábitats, la familia, el trabajo, la alimentación, la salud, el comercio, las creencias religiosas, las jerarquías políticas y sociales.  El nuevo sistema de encomienda obligó a la población a trabajar en otras tierras,  a emigrar a nuevos climas, a tributar con productos nuevos, a ser esclavizados y explotados en pro de la producción minera a gran escala.  La usurpación de las tierras y la llegada de nuevas masas de indígenas, trajo consigo la desestructuración de las relaciones ancestrales de los aborígenes con el territorio, por ello, los productos consumidos anteriormente se transformaron junto con las rutas comerciales y el conocimiento ancestral, el ganado y los sembrados de caña de azúcar transformaron el territorio.   Esta movilización de la población en pro de los intereses de los conquistadores junto con la introducción de los esclavos africanos, produjo el mestizaje en el continente americano.    Se transformaron profundamente las sociedades aborígenes, puesto que nació una nueva población que no se concibió dentro de los universos anteriormente enfrentados, es decir los indígenas y los españoles. Al no pertenecer a ninguno de los dos, los nuevos hijos de la sociedad construirían sus valores, conocimientos y creencias desde un punto nuevo reemplazando paulatinamente la sociedad aborigen y cambiando las formas de producción de riquezas.


No hay comentarios: