NEOLIBERALISMO
EL PETRÓLEO Y COLOMBIA
Entendiendo los conceptos de la problemática
Para comenzar a entender los conceptos teóricos que
definen las particularidades y generalizaciones del neoliberalismo en la
sociedad actual, es necesario comprender este concepto que define la forma cómo
la política y la economía se entremezclan.
Por neoliberalismo se entiende que, según Peter Brand, el
Estado es reemplazado por
el mercado y la
empresa, lo que descarga
en los ciudadanos la responsabilidad de su
autorregulación.[1]
El autor afirma en su texto “La ciudad latinoamericana en el siglo XXI”,
que la lógica que ha imperado en América Latina durante la contemporaneidad, ha sido la prevalencia del discurso de la
competitividad como estrategia para el crecimiento económico[2], afectando
las condiciones de inversión social en las pequeñas comunidades y las grandes
ciudades. La relación región y ciudad se ha
visto mediada por el mercado y la interdependencia, trayendo consigo una
promesa de redistribución[3].
En esta medida se entiende que para conseguir riqueza en
una sociedad es necesario que exista una articulación global del mercado que
posibilite la independencia frente a los grupos económicos externos y la determinación
autónoma de las regiones. Por ello, la
relación mercado, campo y ciudad “pretende” garantizar la descentralización y
la autorregulación democrática de los presupuestos.
En el neoliberalismo, la capacidad de las localidades y
las empresas privadas por garantizar una sociedad más democrática y equitativa
se atestigua mediante la inversión del sector privado y los intereses
particulares o locales. Sin embargo, la lógica de la globalización ha
intervenido esta relación y la ha transformado exponencialmente complejizando
más la interdependencia entre una localidad particular y el mundo que la rodea. Según
Ernesto Bravo en su artículo “Globalización, innovación tecnológica y
pobreza.”:
Es un proceso de radicalización de
cambios en las relaciones espaciales y del tiempo, producto de las revoluciones
de las comunicaciones y de la información sustentada en los cambios en el
conocimiento, en las innovaciones y en el cambio de los paradigmas de la
producción y del comercio mundial[4]
La globalización ha definido y redefinido la forma de
producir capital en cada una de las naciones, determinando el papel en el
mercado de acuerdo a los recursos, la innovación y la tecnología. En el
siglo XXI, cada nación tienen un papel particular en la económica, el cual está
determinado por los recursos, los productos, los servicios, la especialización,
la división de los trabajos, la
distribución de las actividades, la mano de obra barata y la evolución
tecnológica de las telecomunicaciones.
Gracias a ello, la producción de capital está determinada por los
recursos, la innovación y la tecnología; sin embargo, la relación entre los diversos capitales
privados no garantiza necesariamente el desarrollo de las localidades
porque los intereses económicos no
tienen por qué velar por los intereses políticos y sociales.
La misma concepción de capital ha cambiado y han surgido
diversos conceptos nuevos. En el texto
“La ciudad latinoamericana en el siglo XIX”, el autor redefine “capital natural” como aquel que se ha
caracterizado por estar interrelacionado directamente con la explotación de los
recursos naturales con fines públicos y/o privados. Gracias
a esta mezcla, Carlos Torres afirma que “la
actual fase de globalización ha traído
más segregación, concentración y desequilibrio”[5]. La relación Estado y Empresa se ha ido
complejizando conforme al crecimiento del mercado global; sin embargo, la concentración del capital y del
territorio en pocas manos ha imposibilitado y marginalizado el desarrollo de
las pequeñas comunidades. Por su parte Ernesto Bravo escribe que:
Esta división del trabajo, división y
especialización de los países, tiende a la inequidad, al desequilibrio del
desarrollo de los países e implica una reconcentración económica, en donde los
países con mayor capacidad para innovar, producir y manejar las tecnologías
propias del mundo globalizado salen beneficiados, y se producen tensiones al
dejar de lado aquellos países que no están plenamente preparados para crear
conocimientos.[6]
En el texto, Michel Foucault: neoliberalismo y
biopolítica argumenta que mediante la segunda forma de neoliberalismo que “la razón económica […] adquiere un carácter
total: el mercado se convierte en un nuevo poder soberano, una forma de poder transnacional”
[7]. El mercado aparentemente se convierte en el
modelo de desarrollo de las pequeñas comunidades, las cuales se tienen que
someter a le decisión de los Estados en vender el capital natural con el fin de
afianzar la explotación de los recursos, disminuir los impuestos y repartir la
tierra. Darío Restrepo afirma que existe
la necesidad de involucrar la equidad como criterio en la ejecución
de los presupuestos territoriales.[8]
Por
ello, reclama la necesidad de involucrar la equidad como criterio en la ejecución
de los presupuestos territoriales. Ello,
sumado
a reformas como la
unificación de los diferentes tipos de financiamiento de las regiones, la descentralización de la fiscalidad, el fortalecimiento de la autonomía fiscal local y la
proliferación a nivel territorial de
planes y presupuestos
participativos, puede permitir la generación de oportunidades para la autodeterminación.
El carácter local
debe predominar sobre el aspecto global, puesto que en el neoliberalismo, es la
vida de los individuos el bastión que caracteriza el fundamento de la política
en el siglo XXI. Sin embargo, es la misma seguridad global
traída por la globalización la que delimita los alcances de las libertades de
los individuos y las localidades debido a que afecta la forma en cómo el poder
controla lo micro debajo de lo macro.
Frederic Gros, en el texto “Michel Foucault:
neoliberalismo y biopolítica”, explica que:
Frente a la necesidad de
asegurar la vida individual, fenómenos
diversos como “las catástrofes naturales, las epidemias, los atentados terroristas, las guerras
civiles […] los trastornos climáticos, la pobreza o el desempleo” aparecen indiferenciados bajo
el concepto de “seguridad global”[9]
El concepto
Globalización y Neoliberalismo se yuxtaponen y afectan cada una de las
localidades que componen el mundo, por ello es necesario hacer una investigación
que permita comprender por qué no solo basta la gestión social sino que es
necesaria la autonomía de las regiones.
El tema de la seguridad de la especie, es decir la biopolítica, debe ser
entendida desde el papel del medio ambiente como capital critico que propicia el crecimiento
económico pero también el detrimento de la naturaleza y el estancamiento de las
pequeñas regiones debido a la desigualdad en los accesos al conocimiento y la
tecnología.
Frente
al tema de investigación “el impacto de la inversión social en el
desarrollo económico y social de las pequeñas comunidades del departamento de
la Guajira”, se ha intentado acceder al entendimiento de esta realidad
a partir de dos tipos de fuentes bibliográficas, de carácter secundario y primario.
En el primer caso se ha buscado
textos y artículos de revistas indexadas que posibiliten la construcción de una
mirada y un punto de vista teórico que aborde específicamente el tema de la
Globalización y el Neoliberalismo, puesto que estos elementos han afectado
enormemente el sector de los hidrocarburos y las localidades de las regiones en
municipios y departamentos de la guajira.
En
el segundo caso se buscó textos que estén relacionados directamente con las
problemáticas locales y los estudios realizados por las empresas de los
hidrocarburos pertenecientes a la Asociación Colombiana del Petróleo.
Desde
la perspectiva teórica el texto, “La
ciudad latinoamericana en el siglo XXI Globalización, neoliberalismo, planeación” escrita Por Peter Brand, habla de los problemas
urbanos que enfrentan las ciudades latinoamericanas frente al problema de la
globalización neoliberal, específicamente aspectos como transformaciones
globales; Desarrollo económico y ambiental; Espacialidad y vivienda, y Gobierno
y planeación urbana. Es un texto que
ayuda a comprender las problemáticas ciudad – región, la ausencia de políticas
de desarrollo territorial y la prevalencia del discurso de la competitividad.
El
texto “El neoliberalismo y los derechos
sociales una visión desde
la economía y la política” explica la defensa de los derechos sociales
como la combinación de los derechos civiles y los derechos económicos, así
mismo conceptualiza el término neoliberalismo, entendiéndolo como la
composición de tres pilares estructurales, el primero es la austeridad fiscal,
la privatización de las empresas públicas y la liberalización de los mercados. A
partir de estos dos focos de estudio, el autor analiza cómo la austeridad en
los gastos públicos, la poca inversión del estado para garantizar un sistema de
salud que responda al cuidado de los derechos sociales, y la privatización de
los servicios públicos; ha contribuido a que no se mejore la productividad
general de las economías.
Por
otro lado el texto escrito por Ernesto Bravo “Globalización, innovación tecnológica y pobreza. Aproximación a las
nuevas conceptualizaciones en Latinoamérica”, analiza las características
fundamentales de la globalización entendiendo que es un proceso de
radicalización del cambio debido al desarrollo tecnológico y de las
comunicaciones. El autor explica que la
globalización aumenta la asimetría entre las distintas regiones y naciones del
globo puesto que los accesos al conocimiento y al desarrollo tecnológico son
diferenciados. Esto según él, se produjo
gracias a la división del trabajo, la especialización de los países, la
inequidad, la concentración económica y la desigualdad en la innovación.
En
el texto “Las "idas" y "regresos" del Estado”, el autor expone
su posición teórica frente al fenómeno de la intervención del estado en el
mercado y la sociedad en relación directa con el neoliberalismo, puesto que
para él, ha sido un proceso que se ha transformado de acuerdo a los intereses
privados y públicos, explicando que el neoliberalismo que se vive en la
actualidad nada tiene que ver con el de los años veinte y noventa. Según él,
América Latina fue un campo de experimentación del neoliberalismo
durante más de tres décadas. Por ello,
propone la metáfora del estado que "va" o "viene", puesto
que su nivel de intervención a usencia está determinado por los cambios en los objetivos y estilos de
acción pública, los cuales responden siempre a los cambios en las relaciones de
poder entre actores sociales y a la eficacia de las fuerzas económicas.
Por
su parte el texto “Michel Foucault: neoliberalismo y biopolítica”, escrito por Vanessa
Lemm, habla de las nuevas formas de biopoder en relación con los cuerpos
imaginados y la información genética como medios de control. Así mismo, el texto expone la posición de De
la Huerta frente a la nueva forma que ha
adoptado el neoliberalismo en la contemporaneidad, entendiendo que esta se
caracteriza porque ha convertido al mercado en una forma de poder
trasnacional. Así mismo el texto de
Lemm expone la posición de Frederic Gros quien afirma que ya no se trata
solamente la soberanía del Estado sino también la vida del individuo que
aparece indiferenciado frente al concepto de seguridad global.
El
texto “valoración de recursos minerales bajo la teoría del desarrollo
sostenible” permite comprender el
concepto de desarrollo sostenible aplicado a una industria concreta como la
minería, ella expone que este concepto significa la capacidad de satisfacer las
necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para
satisfacer sus propias necesidades. En esta medida ella expone que la relación
que este concepto tiene en relación con la minería y el petróleo es que el
agotamiento de estos recursos condiciona enormemente la capacidad de
generaciones de satisfacer sus necesidades debido a la esterilización del suelo
y la contaminación. El carácter limitado
de estos recursos lleva a concebir la sostenibilidad como el proceso en el cual
se busca generar estrategias metodológicas que permitan buscar sustitutos
renovables, garantizar la compensación del capital natural crítico, procurar
una prudente asimilación del medio ambiente de los desechos industriales y
establecer retribuciones a las comunidades afectadas directa o indirectamente.
Por
su parte la Asociación Colombiana de Petróleo expone, a través de Informe de
Gestión Social del 2010, los principales tópicos con los que procede a analizar
el tema del aporte a las comunidades.
Por ello tiene en cuenta aspectos como la generación de empleo, la
inversión social, la inversión en la infraestructura vial, las socializaciones
y la compra de bienes y servicios.
Según
el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo, Alejandro
Martínez, “la industria va hacia la autorregulación de su gestión enfocada a
lograr desempeños verificables y relevantes para los grupos de interés. Por
ello se trabaja en lograr una comprensión alineada para la atención de
necesidades e iniciativas de las
poblaciones vecinas a su actividad. Así
mismo, distintos sectores de la
sociedad, gobierno local,
comunidades, compañías y trabajadores deberán actuar conjuntamente para
asegurar la sostenibilidad del
entorno y de la misma operación.”[10]
Por
su parte el informe de Gestión Social del 2010 del ACP se invirtió en proyectos educativos, de
infraestructura y comunitarios. Según
afirman, “ con el
apoyo de otros
actores (organizaciones de la
sociedad civil, comunidades y/o Gobierno) se destinaron recursos superiores
a los 344
mil millones de
pesos, que corresponden al 70,7
por ciento restante, para financiar
proyectos de gestión social”.
Para
acercarse a la problemática local se procedió a leer “Algunos éxitos de la
acción colectiva comunitaria en tiempos de neoliberalismo y autoritarismo.”,
escrito por Maldonado Cante. Este texto
permite entender cómo es el funcionamiento de la acción colectiva local y el
autogobierno con el fin de entender el interés naciente por proteger el medio
ambiente y los intereses particulares de los individuos que habitan las
localidades. El autor afirma que para
Juan Camilo Cárdenas, escritor de “Dilemas
de lo colectivo: instituciones, pobreza y cooperación en el manejo local de los recursos de uso común”:
las comunidades más pobres cuando se les permite tener sus propias
instituciones de autogobierno pueden lograr resultados socialmente deseables
como la preservación de los bienes colectivos. Para el autor la desigualdad crea distancias
entre los individuos debido a la falta de acceso de medios productivos, por
ello propone que el autogobierno y la cooperación son la única forma de lograr
que las localidades puedan defender y garantizar su derechos e intereses.
Por
su parte, Luis Adolfo Pérez en su texto “Los
wayuu: tiempos, espacios y
circunstancias”, explica que la codicia por los recursos naturales de la
Guajira ha atraído el interés de los gobiernos y las multinacionales,
permitiendo el desarrollo de una red vial, el abastecimiento de los mercados
con producto marítimos y el aumento de los cuerpos militares. Para el autor la valoralización de la tierra
a transformado las relaciones de poder entre la élite dominante y la sociedad
indígena, quien se ha visto controlado y administrado a través de cuerpos y el
mercado. La transformación de los modos
de vida cambia exponencialmente y las nuevas formas de producción se incorporan
si renunciar a su vínculo tradicional con la comunidad.
Ana
Cecilia Burgos por su parte expone que la explotación de los recursos naturales
y el conflicto armado en Colombia pone en amenazas de seguridad a la población
indígena en Colombia, por ello propone que se compatibilice los intereses de
los pueblos indígenas y el interés de las empresas petroleras por extraer los
recursos y venderlos al mercado.
Desde
una mirada social, económica y política, se ofrece un acercamiento parcial al
problema del neoliberalismo en la sociedad colombiana.
Adentrarse
en el análisis de la problemática con el fin de develar los posibles caminos
para propiciar el desarrollo y evitar la marginalización: del mercado, el
conocimiento y la innovación tecnológica, hace necesario el estudio de casos concretos como el de la
Guajira, puesto que la autonomía política de los grupos locales está localizada
en medio de los juegos de poder económico del Estado y el Mercado. Quién asume el proyecto de crecimiento los
individuos y las localidades, por ello se hace más necesario el proceso de
emancipación económica frente a las multinacionales y descentralización frente
al poder del Estado, el cual va y viene según los periodos de crisis de la
economía y la política.
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- Informe
de Gestión Social de la Asociación Colombiana de Petróleo, publicado en http://www.acp.com.co/assets/documents/Asuntos%20Publicos/comunicaciones/Publicaciones
[1]Acosta,
Hernando, La ciudad latinoamericana en el siglo XXI. Globalización,
neoliberalismo, planeación. Por Peter Brand, Revista de Estudios Regionales y
Urbanos. ene-jun2010, Issue 22, p.164.
[2]
Ibid 165
[3] Ibid
p.166
[4] Bravo,
Ernesto, Globalización, innovación tecnológica y pobreza. Aproximación a las
nuevas conceptualizaciones en Latinoamérica, Espacio Abierto. Cuaderno
Venezolano de Sociología. jul-sep2012, Vol. 21 Issue 3, p543-556. P 445
[5] Acosta,
Hernando, La ciudad latinoamericana en el siglo XXI. Globalización,
neoliberalismo, planeación. Por Peter Brand, Revista de Estudios Regionales y
Urbanos. ene-jun2010, Issue 22, p.166.
[6] Bravo,
Ernesto, Globalización, innovación tecnológica y pobreza. Aproximación a las
nuevas conceptualizaciones en Latinoamérica, Espacio Abierto. Cuaderno
Venezolano de Sociología. jul-sep2012, Vol. 21 Issue 3. P 547
[7] Lemm,
Vanessa, Michel Foucault: neoliberalismo y biopolítica, Revista de Filosofía
(00348236). 2011, Vol. 67, p303-305. 3p.
[8] Acosta,
Hernando, La ciudad latinoamericana en el siglo XXI. Globalización,
neoliberalismo, planeación. Por Peter Brand, Revista de Estudios Regionales y
Urbanos. ene-jun2010, Issue 22, p.166.
[9] Lemm,
Vanessa, Michel Foucault: neoliberalismo y biopolítica, Revista de Filosofía
(00348236). 2011, Vol. 67, p.304.
[10]
Informe de gestión social 2010,
Asociación Colombiana del Petróleo, p. 10
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