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Un retrato hecho para mi Por: Clara Mojica

domingo, 2 de diciembre de 2012

RETÓRICA Y HERMENÉUTICA


RETÓRICA Y HERMENÉUTICA
Comprender el Lenguaje y la Racionalidad Práctica
Por: María Camila Mojica Vélez

Darle al lenguaje su verdadero papel y entenderlo como un eje central para la construcción de las ciencias es adentrarnos en el plano de los juicios, la ética, la política y la historia. El lenguaje se constituye como el centro de los pensamientos y de todo aquello que se teje alrededor de éstos como: la conceptualización, la argumentación, la crítica, la persuasión y la comunicación.  Dichos elementos son instrumentos en función del entendimiento y la cohesión de la sociedad humana.  La retórica como un aporte hermenéutico adquiere tanto peso como la lógica, ya que entreteje caminos entre la racionalidad teórica y la racionalidad práctica, la naturaleza y el hombre, la comunidad y los individuos, lo universal y lo particular.
Gadamer, en su texto “La Racionalidad Hermenéutica, Retórica, Ethos y Logos en el espíritu de la ilustración”,  logra justificar y argumentar la necesidad de trascender la visión tradicional de las ciencias, donde la razón privilegia al logos.   El estudio de la naturaleza y la realidad adquiere mayor importancia con las teorías, los números, las fórmulas, la investigación y la medición, distanciando al hombre con el  objeto de estudio.    “Lo que los hombres quieren aprender de la naturaleza es servirse de ella para dominarla por completo[1].     El lenguaje junto con la hermenéutica pasa al plano filosófico, es decir,  al universo de lo subjetivo, lo conceptual y lo irracional.   La imposición moderna del carácter positivista e ilustrado de las ciencias, ha demostrado al hombre el carácter autodestructivo de sus creaciones en el siglo XX, por ende es imposible entender la razón sin la irracionalidad, ya que: “la racionalidad es una experiencia continua de desilusión de sí misma y auto-ilustración”.[2]

Un ejemplo de ello, es la tesis que plantea el texto: “Racionalismo e Irracionalismo” publicado en: “De la razón a la praxis, vías hermenéuticas”[3]
“Si la humanidad NO puede detenerse en la huida de la necesidad, del progreso y la civilización sin renunciar al conocimiento, NO reconoce que del sometimiento de la naturaleza, las instituciones y las prácticas de dominio se han vuelto contra la misma sociedad”[4] 
Para Gadamer, la relación entre lo racional e irracional es la misma que existe entre la comprensión y el sinsentido, la teoría y la práctica; cada uno de ellos se relaciona directamente con su opuesto porque se definen como contrarios y establecen relaciones de limitación y fundamentación.   
El hombre busca explicar la praxis vital o la vida con las teorías, pero las teorías se ven limitadas por la praxis vital o la vida misma.  El ser humano busca comprender lo irracional, pero el universo irracional es el límite de la comprensión del hombre.
Para Gadamer la relación dialéctica entre estos elementos son: la explicación y la comprensión, estos tienen su origen en el lenguaje,  a través de él, el hombre lleva una lucha incesante de sumisión y dominio frente a la naturaleza y la necesidad.  El lenguaje como construcción social, política y moral permite la presentación y representación de asuntos objetivos en la sociedad, como por ejemplo la transformación de la naturaleza para sobrevivir.   La  racionalidad teórica necesita de la racionalidad práctica y viceversa, porque con el lenguaje construido en una comunidad nos alejamos de los objetos,  construimos leyes y teorías racionales del mundo y la naturaleza con el fin de dominarla y transformara de acuerdo a nuestras necesidades e intereses.
            “Gracias a la articulación representadora del sentido del lenguaje, podemos olvidarnos de nosotros mismos y volcarnos al asunto en cuestión para reconocerlo en sus características y en su dinámica, como si le propiciásemos al objeto mostrarse en su ley, en sí misma, sin nosotros”[5]
La racionalidad práctica y la racionalidad lógica hacen parte del universo de la retórica, entendida esta a partir de la persuasión y la comunicación de la racionalidad misma.  Para Gadamer la retórica necesita del ethos y el logos para construir discursos y en esta medida se constituye como el eje fundamentador de la hermenéutica como filosofía, la cual busca tejer relaciones entre la ciencia y la sociedad a través de la comprensión y la interpretación, buscando ampliar los horizontes del propio juicio.   
Para Gadamer la retórica “abarca cualquier forma de comunicación basada en la capacidad de hablar y que da cohesión a la sociedad humana.    Sin hablar unos con otros, incluso sin entenderse cuando faltan argumentaciones lógicas concluyentes, no habría ninguna sociedad humana.”[6]
Por ello, aspectos como la tradición, las relaciones sociales, las creencias, los valores, los principios del individuo, las relaciones de poder y las historias de las comunidades comienzan a adquirir peso frente a las teorías científicas, los modelos matemáticos, las hipótesis, las medidas, las estadísticas etc.  El mundo subjetivo vuelve a adquirir el mismo peso que el mundo objetivo con el fin de construir conocimientos bajo una responsabilidad social, moral, ética y  auto-responsable racionalmente.
La hermenéutica retoma la retórica para insertar la aportación de las ciencias a una relación de consenso  social que nos liga con la tradición, por ello es una filosofía.[7]

BIBLIOGRAFÍA (Documentos de la fotocopiadora)
HERNÁNDEZ Domínguez Javier, “Racionalidad Hermenéutica. Retórica, Ethos y Logos en el espíritu de la ilustración”, Universidad de Antioquia
RAMIREZ M.T., “De la razón a la praxis, vías hermenéuticas”, Siglo XXI Editores, México, 2003.
Dialéctica de la Ilustración, Concepto de la Ilustración.




[1] Dialéctica de la Ilustración, Concepto de la Ilustración p. 60
[2] HERNÁNDEZ Domínguez Javier, “Racionalidad Hermenéutica. Retórica, Ethos y Logos en el espíritu de la ilustración”, Universidad de Antioquia. P.94
[3] RAMIREZ M.T., “De la razón a la praxis, vías hermenéuticas”, Siglo XXI Editores, México, 2003.
[4] Dialéctica de la Ilustración, Concepto de la Ilustración p. 92
[5] HERNÁNDEZ Domínguez Javier, “Racionalidad Hermenéutica. Retórica, Ethos y Logos en el espíritu de la ilustración”, Universidad de Antioquia. P.94
[6] HERNÁNDEZ Domínguez Javier, “Racionalidad Hermenéutica. Retórica, Ethos y Logos en el espíritu de la ilustración”, Universidad de Antioquia. P.101
[7] Ibid, p. 104

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