Camila 2020

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Un retrato hecho para mi Por: Clara Mojica

domingo, 2 de diciembre de 2012

EL PERONISMO


EL PERONISMO
Juegos de Alianzas y Traiciones
Una contextualización con el sindicalismo Argentino

Por María Camila Mojica Vélez
Universidad Nacional de Colombia
América IV

A principios y durante el siglo XX las organizaciones sindicales y gremiales en Argentina han tenido un gran fortalecimiento, a pesar de las represiones ejecutadas por el Estado durante los gobiernos de: Hipólito Yrigoyen, Marcelo Torcuato de Alvear, José Félix Uriburu, Agustín Pedro Justo, Roberto Marcelino Ortiz y Ramón S. Castillo.  Gracias a diversos factores como la rápida industrialización, la crisis económica de 1890, el desempleo, la inmigración europea, la dependencia económica, el sistema oligárquico y el capitalismo agroexportador;  llegaron nuevas ideas y pensadores de los movimientos socialistas, comunistas y anarquistas del viejo continente que pudieron consolidarse bajo la realidad argentina, la cual ofrecía un capitalismo naciente, tierras para invertir e industria para trabajar.   

“Después de la crisis de 1890, la situación económica se había agravado.  La clase obrera padecía las más dolorosas consecuencias de dicha situación. El 15 de julio de 1.900 calculaba La Prensa unos 40.000 desocupados en la ciudad de Buenos Aires.[1]   Esto posibilitó el agrupamiento y la articulación de los trabajadores en torno a la defensa de sus reivindicaciones laborales y sociales, ya que la desorganización y la falta de unidad desestructuraban las luchas, por ello los logros obreros no eran de largo aliento.   
Así lo afirma Ángel J. Cappelletti y Carlos M. Rama en su texto el Anarquismo en América Latina:
“Las huelgas se multiplicaban, tanto en la capital como en los diversos centros urbanos del interior.  Dichas huelgas,  a veces triunfantes, no conducían a resultados duraderos y NO pocas veces las conquistas alcanzadas pronto se desvirtuaban o eran simplemente desconocidas.  La constitución de una central obrera se imponía como perentoria necesidad de la lucha sindical.[2]
Bajo este contexto, dichas organizaciones formaron alianzas entre las distintas centrales obreras del país, el continente y el mundo; al interior de cada una de ellas surgieron y se consolidaron nuevos intereses políticos correspondientes a ideologías de extrema izquierda y centro que se manifestaron en la clandestinidad y la legalidad política en cada uno de los gobiernos democráticos o dictatoriales argentinos hasta mediados del siglo XX.    “El conjunto de proposiciones propagandizadas por los  socialistas, primero bajo el  régimen oligárquico represivo y luego en la democracia, tendían a:
·         Regular la explotación capitalista.
·         Asegurar las condiciones sociales y laborales mínimas a los trabajadores y a  sus familias  como la limitación de la jornada laboral y la reglamentación del trabajo y las mejoras salariales.
·         Generar garantías institucionales al desarrollo  de las organizaciones gremiales proletarias, dando reconocimiento legal a las asociaciones obreras.
·         Ampliar la participación electoral a los inmigrantes a través de su  naturalización.”[3]
·         Garantizar la instrucción laica estatal y obligatoria
·         Posibilitar la instrumentación de las autonomías municipales
·         Propiciar la separación de la Iglesia y el Estado junto con la supresión del ejército.
·         Garantizar la igualdad civil entre los sexos.
·         Permitir el voto femenino y el divorcio absoluto.
·         Transformar el sistema agrario que no favorecía a los pequeños productores y que negaba la posibilidad de vivir bajo relaciones comunales y cooperativistas.
·         Suprimir las leyes represivas en contra de los trabajadores[4]

Las reivindicaciones NO siempre fueron las mismas y al interior de la principales centrales obreras, federaciones y confederaciones, las posiciones políticas NO poseían similitudes y puntos de encuentro, por lo que a lo largo del país se fundaban nuevas organizaciones que buscaban redefinir su principios políticos excluyendo o adhiriendo otros miembros con ideologías diversas, contrarias y yuxtapuestas como lo fueron el socialismo, el comunismo y el anarquismo.

“Los grupos denominados anarco-comunistas, que propiciaban la revolución social inmediata y despreciaban toda modalidad del sindicalismo como una rémora, o inclusive,  como una trampa tendida por los social-demócratas; pasaron a constituir minorías reducidas a principios del siglo XX y finales del XIX[5]

Organizaciones como: la FORA (Federación Obrera Regional Argentina), la UGT (Unión General de Trabajadores), la USA (La Unión Sindical Argentina), la CORA (Confederación Obrera Regional Argentina) y la COA (Central Obrera Argentina) fueron organizaciones sindicales que inicialmente hicieron parte de la FOA - Federación Obrera Argentina - pero que tras el transcurso de las luchas por las reivindicaciones de los trabajadores, los caminos y principios ideológicos fueron separándose y definiéndose cada vez más, conforme las luchas sociales culminaban en éxitos y fracasos.  Así mismo, las alianzas entre las confederaciones y centrales obreras se hacía inminente tras el enfrentamiento de las organizaciones legales e ilegales con las fuerzas represivas del estado, que buscaban eliminar la oposición con tendencias social-demócratas, socialistas, anarquistas y comunistas.  Esto se manifiesta en la siguiente declaración publicada en La Protesta en 1905 donde se proponía un pacto de solidaridad entre la UGT y la FORA:

“Si a todos daña, si a todos afecta, si a todos veja el capitalismo, ¿cómo es posible que NO llevemos siempre y en todas ocasiones una acción conjunta contra él?... Si se llega a este pacto que prestigiamos y al que creemos se ha de llegar en plazo perentorio, el poder de la clase obrera será incontrastable.”[6]

Es por ello, que al entrar en el plano de la discusión sindical, se hace urgente tener en cuenta las múltiples disidencias, acuerdos, similitudes y diferencias que se erigían al interior de los grupos sindicales, ya que estos se constituían como fuerzas de presión política al servicio de los trabajadores y las clases más desfavorecidas; las cuales estaban sujetas al poder, que era constituido por la oligarquía y preservado por los gobiernos del Estado que utilizaban la democracia y las elecciones a su antojo, como es el caso del gobierno de Agustín Pedro Justo en 1932. [7]
En las organizaciones sindicales existieron pensamientos que veían al estado como un instrumento necesario para lograr el  bienestar de la sociedad en general, así mismo también existieron opiniones que buscaban la abolición de las instituciones que poseían control sobre la sociedad.  La visión anarco-comunista del mundo chocaba con las visiones neutras y economicistas de otras confederaciones y centrales obreras.   En aquellos grupos sociales existían socialistas reformistas y legalistas como también anarquistas y comunistas que visionaban utópicamente una sociedad sin estado ni propiedad privada,  la cual buscaba gobernarse mediante las relaciones comunales y cooperativistas.

Las clases sociales más ricas buscaban tener el control de la economía y la riqueza a través de las dictaduras y el control legislativo, como es el caso del gobierno de: Hipólito Yrigoyen en 1916 – 1928, Marcelo Torcuato en 1922, José Félix Uriburu en 1930, Pedro Agustín Justo en 1932 y Pedro Pablo Ramírez en 1943.   Por ende la lucha sindical era el enemigo común de la clase oligárquica.  
·         En 1911 la Cámara de Diputados, en reunión sancionó una ley represiva llamada: “Ley de Defensa Social, en la cual se anulaban prácticamente las libertades públicas garantizadas por la Constitución Nacional: el derecho de reunión y de asociación,  la pública expresión de las opiniones y la libertad de prensa…etc[8]
·         En enero de 1919 se produjo la “Semana trágica”, donde fueron detenidos más de 55.000 obreros y se organizaron grupos fascistas como “La Liga Patriótica” que buscaban acabar radicalmente con el movimiento obrero. Tras la persecución de los trabajadores quedaron más de 700 muertos y 2.000 heridos según el periódico socialista llamado “La Vanguardia”.[9] El gobierno se encargó de dar instrucciones a las fuerzas armadas para ofrecer ayuda militar al movimiento anti-comunista y anti-socialista.
·         Según Santillán, Alberto Ciria y Carlos Ibarguren en sus textos “La Fora”, “Crisis económica y restauración política” y “La historia que he vivido”:
El gran crecimiento de la FORA en 1.930 (100.000 proletarios) fue una de las causas del golpe de Estado del general Uriburu, que inauguró el 6 de septiembre de 1.930 la era de los gobiernos fascistas en la Argentina.  Esta “revolución” que contó con el apoyo de los conservadores, de los llamados socialistas independientes y de los grupos fascistas o adeptos a Mussolini motivaron la persecución del Movimiento Obrero.”[10]

Durante la década de los años 40, con la llegada de Juan Domingo Perón al poder y la construcción del justicialismo y/o el peronismo como partidos políticos, la concepción de los movimientos y las organizaciones de trabajadores cambió radicalmente.  Utilizó estos movimientos populares y gremios para legitimar el ascenso al poder, otorgándole a las centrales, federaciones y confederaciones obreras un papel instrumental a favor del  gobierno.  Se manejó las alianzas y disidencias como estrategia para debilitar los movimientos de los trabajadores o fortalecerlos,  aprovechando sus rupturas y uniones para ganar votos, debilitando a la oposición al interior de la clase obrera de acuerdo a los intereses del gobierno peronista.  La CGT fue el organismo sindical que apoyó a Perón y se constituyó como el centro de formación y constitución del justicialismo y el peronismo.   Bajo este panorama surgió la Confederación General de Trabajadores, que durante los años 30 comenzó a constituirse como un organismo de alianzas entre los social-demócratas y los socialistas radicales, en su búsqueda por definir sus reivindicaciones en oposición a las aspiraciones anarquistas, comunistas y conservadoras de la FORA y del Gobierno.
Después del golpe fascista y la represión constante contra los anarquistas y comunistas en 1930, la USA que estaba en manos de los sindicalistas puros se fundieron con la COA, dominados por los socialistas reformistas;  originando la CGT –Confederación General del Trabajo-  cuyos miembros no fueron perseguidos por el gobierno dictatorial y cuya actividad fue casi siempre reivindicativa y negociadora a la espera del coronel Perón[11]
Perón fue un líder político perteneciente al sector militar, diseñó un programa de gobierno social-demócrata que posibilitó las alianzas con los grupos gremiales y las organizaciones obreras, generándose la capacidad política para asegurar un apoyo sindical durante las elecciones de 1946.  Gracias a su experiencia previa en Secretaría del Trabajo y Previsión antes 1945 contó con la confianza del sector obrero puesto que adoptó medidas que buscaron proteger a la clase obrera.
 “En el campo de la previsión social hemos comenzado por realizar una propaganda sobre el ahorro -posible con los mejores salarios- y luego propugnamos por el incremento de las mutualidades. Se ha aumentado el número de los argentinos con derecho a jubilación en cifras verdaderamente extraordinarias, y a este respecto cabe destacar la iniciativa de la Confederación de Empleados de Comercio, que constituye un triunfo y un motivo de orgullo para la previsión social argentina.”[12]

Perón también participó en el golpe de Estado de 1930 al lado del general Uriburu siendo partícipe de organizaciones como el Grupo de Oficiales Unidos, apoyó y lideró las fuerzas militares en una época donde los miembros de la FORA fueron perseguidos arduamente. Así mismo, participó en los gobiernos de Pedro Pablo Ramírez, y Edelmiro Juan Farrell ejerciendo labores como  vicepresidente de la Nación, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo, lugar donde comenzó a consolidarse su relación con los sectores obreros de carácter social-demócrata y socialista.
La CGT pidió clemencia al gobierno de Uriburu, para los choferes de la FORA, condenados a muerte, pedido que la misma FORA no podía hacer[13]
Durante el transcurso de su vida, Perón obtuvo el apoyo de las mayorías trabajadoras sin romper completamente con las relaciones políticas de los grupos políticos y militares pertenecientes a los sectores más conservadores y oligárquicos de la sociedad, como lo demuestra el periodo comprendido entre 1930 - 1958.
Hace casi dos años, desde estos mismos balcones, dije que tenía tres honras en mi vida: la de ser soldado, la de ser un patriota y la de ser el primer trabajador argentino. Hoy, a la tarde, el Poder Ejecutivo ha firmado mi solicitud de retiro del servicio activo del ejército. Con ello he renunciado voluntariamente, al más insigne honor a que puede aspirar un soldado: llevar las palmas y laureles de general de la nación. Ello lo he hecho porque quiero seguir siendo el Coronel Perón, y ponerme con este nombre al servicio integral del auténtico pueblo argentino.”[14]
La vida política de Perón obtuvo el apoyo de sectores tan diversos y opuestos como los organismos trabajadores y los militares, aun así, fueron el mecanismo indicado para acercarlo al poder y permitirle impulsar obras como la Constitución Social de 1949 que permitió consolidar los derechos sociales de los trabajadores. 
Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y la cultura nacional, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino; ratificando la irrevocable decisión de constituir una NACIÓN SOCIALMENTE JUSTA, ECONOMICAMENTE LIBRE Y POLÍTICAMENTE SOBERANA, e invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.”[15]

Así lo muestra el Capítulo III de la Constitución de 1949  donde se declaran los derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad, de la educación y la cultura.  Específicamente el carácter social se refleja en el artículo 37 donde se declaran derechos especiales como:
  • Derecho a trabajar
  • Derecho a la retribución justa
  • Derecho a la capacitación
  • Derecho a las condiciones dignas del trabajo
  • Derecho a la preservación de la salud
  • Derecho a la seguridad social
  • Derecho al bienestar
  • Derecho a la protección de la familia[16]
Aun así, el gobierno de Perón fue considerado por algunas organizaciones obreras de tendencia comunista y anarquista como la FACA y la FORA, como un gobierno populista que utilizó a las clases trabajadoras para acceder al poder y promover un gobierno que reprimió a la disidencia a través de medidas populistas, puesto que el movimiento obrero dejó de ser liderado por los anarco-comunistas y pasó a manos del peronismo y justicialismo.
Perón contribuyó al debilitamiento del sindicalismo mucho más que Uriburu, aunque con métodos un tanto diferentes. La complaciente CGT engordó a costas de la FORA revolucionaria, pero se nutrió de la endeble conciencia social de una gran masa de trabajadores, emigrados del agro al suburbio, ya no campesinos, todavía no obreros[17]
EVITA Y EL PERONISMO
Los trabajadores y el Populismo
Evita Perón fue una líder política argentina, que cogobernó el país junto con su esposo Juan Perón a través de la organización de los sectores sindicales pertenecientes al CGT.  Ella trabajó en los ministerios de Salud y Trabajo, formando una organización social que se preocupó por ayudar a los sectores más pobres de la población.  En su discurso de inauguración de las obras de Zamora  afirmó lo siguiente:
Fue así como desde el edificio del despretigiado Concejo Deliberante, la conciencia de un hombre pudo organizar la actual Secretaria de Trabajo y Previsión, irradiando desde entonces sus paredes la justicia social tan ansiada por el pueblo y que durante cincuenta años le fue negada.”[18]
Ella se consideró como la defensora de las causas de las mujeres, el trabajo y los pobres.  Por ello, se transformó en un símbolo de las luchas sociales de los sectores populares de la sociedad argentina.  Así lo reflejó en su discurso del renunciamiento:
Porque nosotros no nos vamos a dejar aplastar jamás por la bota oligárquica y traidora de los vendepatrias que han explotado a la clase trabajadora, porque nosotros no nos vamos a dejar explotar jamás por los que, vendidos por cuatro monedas, sirven a sus amos de las metrópolis extranjeras; entregan al pueblo de su patria con la misma tranquilidad con que han vendido el país y sus conciencias; porque nosotros vamos a cuidar de Perón más que si fuera nuestra vida, porque nosotros cuidamos una causa que es la causa de la patria, es la causa del pueblo, es la causa de los ideales que hemos tenido en nuestros corazones durante tantos años.”[19]
Durante su vida fue considerada una amenaza para los sectores militares y oligárquicos de Argentina, puesto que tenía el don de comandar, dirigir  e incitar un gran número de seguidores del pueblo argentino.   A través de los discursos políticos, el peronismo liderado por Evita Perón y su esposo, buscaba forjar una ideología socialista  y pro-obrera en torno al poder  del gobierno.
“Hoy viene la masa trabajadora argentina a rendir homenaje al general Perón; hoy viene la masa trabajadora argentina a festejar este 1º de mayo que es un 1º de mayo de fiesta proletaria; hoy viene la masa trabajadora argentina no como antes cuando desfilaba ante la indiferencia de los anteriores gobiernos, que no tuvieron, tal vez por inercia, por incapacidad o por falta de humanidad, el deseo ni la voluntad de aunar las fuerzas para tratar de llevar un poco de felicidad a todos los hogares proletarios de la patria.”[20]
Los discursos de Evita giraban en torno a la búsqueda de la justicia social como instrumento que marcaba diferencia con el pasado, en el cual hubo siglos de explotación oligárquica hacia las masas populares y más desfavorecidas de la nación Argentina:
Por eso yo, en nombre de la mujer argentina, vengo no sólo a rendir homenaje al general Perón, sino a la clase trabajadora de la patria porque son ustedes los que están construyendo la gran Argentina. Ustedes acompañaron desde el principio al general Perón…. un patriota que quema su vida desde el amanecer para legar a los argentinos del futuro, sobre bases justas, una patria grande y soberana.”[21]
Sus disertaciones fueron influenciadas altamente por los discursos sindicalistas y por el socialismo ya que apelaba a concepciones políticas que reivindicaban el papel del proletariado, de la emancipación del pueblo y las necesidades populares;  reivindicaciones que se utilizaban frecuentemente en las publicaciones de la FORA, la USA y sobre todo la CGT.   Así mismo,  fue un instrumento de poder que no solo consolidó el apoyo a las masas populares, sino que siempre estuvo resaltando el papel de Perón y el Estado como guías del pueblo, los cuales lideraban la emancipación.   Aún así, para el peronismo, el fin NO era “la emancipación del pueblo” sino “el fortalecimiento del Estado y la Economía”.

“La administración de Perón estaba más interesada en promover el desarrollo económico de Argentina y reforzar la imagen de la modernización, la industrialización y el avance tecnológico de la nación.”[22]

La constitución de 1949 instauraba los derechos sociales, pero también, buscaba el fortalecimiento de las instituciones del Estado en cabeza de un líder para consolidar el proyecto modernizador que fortaleciera el desarrollo económico en Argentina.  Bajo este esquema, durante el siglo XX, doctrinas ideológicas como el comunismo chino, el socialismo ruso, el nacional-socialismo alemán, el franquismo español y el fascismo italiano utilizaron el poder del pueblo para erigir un estado en cabeza de un hombre que garantizase el totalitarismo bajo el discurso del bien común. 
Perón afirmó en su discurso ante la asamblea constituyente reformadora en 1949: “El contenido de los conceptos Nación, sociedad y voluntad nacional no era antes lo que es en la actualidad. Era una fuerza pasiva; era el sujeto silencioso y anónimo de veinte siglos de dolorosa evolución. Cuando este sujeto silencioso y anónimo surge como una masa, las ideas viejas se vuelven aleatorias, la organización política tradicional tambalea. Ya no es posible mantener la estructuración del Estado en una rotación entre conservadores y liberales.”[23]
La reforma constitucional fue un instrumento político que buscaba superar la crisis del liberalismo político y caminar hacia el fortalecimiento del Estado por encima de la Constitución a través de la legitimidad social del justicialismo y las masas populares,  el apoyo masivo del pueblo garantizaba al gobierno la posibilidad de manejar la carta política y las leyes de acuerdo a los intereses justicialistas en función del interés de la patria y no de los individuos.  Juan Fernando Segovia afirma en su texto “El Peronismo y la constitución de 1949 en la crisis de legitimidad argentina” que:
E constitucionalismo ha avanzado hacia su socialización: el clásico modelo liberal de una constitución que reconoce derechos y organiza el poder dividiéndolo, es enfrentado ahora por la aparición de una sociedad partida en dos clases sociales, que toma conciencia de que la desigualdad económico-social es el real impedimento de una definitiva integración nacional, y que proclama al Estado como instrumento de liberación colectiva.    Los derechos sociales y la intervención y planificación económica estatal se agregan como, capítulos transformadores, al constitucionalismo liberal”[24]

Después de 1952 el gobierno Peronista cambió rápidamente las políticas pro-obreras y atacó fuertemente el sector de la oposición anarquista y comunista que se oponía al fortalecimiento y la represión del Estado como instrumento de poder.  El gobierno fue un mar lleno de contradicciones políticas puesto que llegó al poder con el apoyo de los militares y con el poder popular a través de las elecciones, por ende nunca se pudo concretar  ideológicamente cuál era el fin utópico al que apuntaba el gobierno peronista,  ¿el fortalecimiento del Estado o la emancipación del Pueblo?, por ello sus aliados se encontraban entre los más ultraderechistas e izquierdistas. 
Comparado con la revolución de 1930 que tumbó el régimen de Yrigoyen, la cúpula de 1943 era considerablemente más militarista, ya que rechazaba la participación civil y mostraba una fuerte influencia del Grupo de Oficiales Unidos-“GOU”[25], en el cual Perón interpretaba el papel del líder.”[26]
Antes de la muerte de Evita, el gobierno de Perón obtuvo el apoyo de las masas populares y las organizaciones sindicales como: la CGT y la USA, específicamente de los sectores socialistas y social-demócratas del sindicalismo argentino; manifestaciones como la del 1ro. de Mayo y las elecciones de 1946, se constituyeron como eventos políticos que legitimaron a la CGT como la estructura base del nuevo partido político.
Evita Perón afirmo ante la CGT:
Los descamisados, hombres y mujeres, realizaron la epopeya magnífica del 17 de Octubre de 1945. Cerraron las fábricas, abandonaron talleres y oficinas, cruzaron los puentes del Riachuelo, y cuando no hubo puentes cruzaron de cualquier manera. Acudieron cantando y llorando a la vieja Plaza de Mayo, que desde 1810 no volvía a ver a su pueblo, al auténtico pueblo argentino, que reclamaba otra vez, como entonces, el derecho de marcarse su propio destino en la historia de la humanidad.”[27]
Evita Perón se constituyó como un símbolo pero al mismo tiempo como un instrumento político a favor del Estado.  Los movimientos sindicales y las masas trabajadoras consideradas como el pueblo argentino fueron el símbolo del populismo peronista pero al mismo tiempo el instrumento político para legitimar socialmente el poder del Estado y el poder de la rama ejecutiva del gobierno para transformar las leyes y la constitución.  En esta medida los juegos políticos que se dieron entre las masas obreras, los militares, la CGT y el Peronismo giraron en torno a las alianzas políticas con miras al justicialismo social y las traiciones al sindicalismo en pro de la búsqueda del fortalecimiento del Estado Autoritarito en manos de Perón.
La FACA y la FORA se veían agudamente enfrentadas al populismo corporativista del gobierno de Perón.   Individuos y sindicatos obreros fueron pronto seducidos por el fascismo demagógico[28]
Evita Perón buscó construir un héroe a partir de la figura de su esposo, estableciendo una relación entre el pueblo y su gobernante parecida a la de la mujer con su marido, por ello en la gran mayoría de sus discursos se encuentran elementos que ensalzan e idealizan a Perón como el guía y el salvador.  Ella afirmó en su discurso “El aire que respiramos”:
"Perón es el aire que respiramos, Perón es nuestro sol, Perón es la vida que quiero más que a ser el corazón de Perón Porque si lo hago mi mejor esfuerzo para entender y aprender sus maneras maravillosas, cada vez que toma una decisión, que apenas murmuranY yo me he comprometido a recoger las esperanzas de los argentinos y vaciarlos en el corazón maravilloso de Perón para que pueda convertirlos en realidades.”[29]
En torno a este empoderamiento enmascarado y parcial de las organizaciones obreras y el fortalecimiento del Estado,  la muerte de Evita Perón el 26 de julio de 1952 erigió su mito antes de que el sector obrero se viera traicionado totalmente, por ello se le considera hasta nuestros días como el símbolo de la justicia social, la cual años después de 1955 abría de empoderar al gobierno sobre el pueblo.
Evita logró representar y caracterizar las luchas y las reivindicaciones de los grupos obreros y femeninos. Puesto que estos sectores fueron reprimidos antes y después del peronismo, gracias a el golpe militar de la Revolución Libertadora y la dictadura de Juan Carlos Onganía.   Por ello, las organizaciones trabajadoras encontraron y encuentran en estas figuras históricas una fórmula para concebir la materialización de sus derechos y de su importancia para el desarrollo económico de la sociedad incluso en la actualidad.  

BIBLIOGRAFÍA (Todavía consultándose)

Fuente primaria:
·         27/01/1947   Mensaje a la mujer argentina
·         23/09/1947   Anuncio de la Ley del Voto Femenino (audio
·         26/06/1948   Discurso inauguración de trabajos para provisión de agua corriente en Lomas de Zamora
·         01/05/1949   Discurso Día del Trabajador
·         16/12/1949   Acto organizado por la comisión Auxiliar Femenina de la Confederación General del Trabajo en el Teatro Colón
·         01/05/1950   Discurso Día del Trabajador
·         04/05/1950   Discurso sobre civismo ante el Partido Peronista Femenino
·         01/05/1951   Discurso Día del Trabajador
·         22/08/1951   Discurso de Renunciamiento (texto y audio)
·         01/05/1952   Discurso Día del Trabajador
·         10/10/1945   Discurso de despedida de la Secretaría de Trabajo y Previsión
·         17/10/1945   Discurso en Plaza de Mayo (texto y audio)
·         01/01/1946   Discurso de la Campaña Electoral. Santa Fe
·         10/02/1946   Discurso de la Campaña Electoral. Rosario
·         12/02/1946   Discurso de Lanzamiento de su candidatura a Presidente
·         27/01/1949   Discurso ante la Asamblea Constituyente Reformadora
·         01/05/1949   Discurso Día del Trabajador. Plaza de Mayo
·         01/05/1950   Mensaje a la Asamblea Legislativa
·         01/05/1950   Discurso Día del Trabajador. Plaza de Mayo
·         01/05/1951   Discurso Día del Trabajador. Plaza de Mayo
·         01/05/1952   Discurso Día del Trabajador. Plaza de Mayo
·         17/10/1952   Discurso Día de la Lealtad. Plaza de Mayo
·         01/05/1953   Discurso Día del Trabajador. Plaza de Mayo
·         25/04/1954   Discurso de clausura de Campaña Electoral
·         01/05/1954   Discurso del Día del Trabajador. Plaza de Mayo
·         22/10/1964   Mensaje del Retorno
·         27/08/1973   Discurso ante el Congreso de Mujeres
·         13/09/1973   Mensaje a la IV Conferencia de Países No Alineados-Argelia
·         01/05/1974   Discurso ante la Asamblea Legislativa
·         24/05/1974   Discurso ante el Congreso Nacional Justicialista
·         12/06/1974   Ultimo discurso en Plaza de Mayo (texto y audio)
·         Constitución de 1949 de Argentina, Sancionada por la Convención Nacional Constituyente el 11 de Marzo de 1949
·         Eva Perón Mi mensaje – 1952

Fuente Secundaria

·         Página web: http://www.evitaperon.org
·         The Answer Is No, Time; 9/10/1951, Vol. 58 Issue 11, p46, 1p
·         El anarquismo en América Latina selec. y notas Carlos M. Rama y Angel J. Cappelletti ; pról. y cronología Angel J. Cappelletti.  Caracas : Biblioteca Ayacucho 1990.  ccxvii, 481 p.
·         GRACIANO Osvaldo, “El Partido Socialista de Argentina: su trayectoria histórica y sus desafíos políticos en las  primeras décadas del siglo XX”, Vol. 7, No.3, Spring 2010, 1-37, Tomado el 5 de noviembre del 2012 en:  http://www.ncsu.edu/acontracorriente/spring_10/articles/Graciano.pdf
·         Child, Jack , Popular Culture in the Perón Years: A Philatelie Approach,  Studies in Latin American Popular Culture; 2008, Vol. 27, p. 9
·         EL PERONISMO Y LA CONSTITUCIÓN DE 1949 EN LA CRISIS DE LEGITIMIDAD ARGENTINA, Comunicación del doctor Juan Fernando Segovia, al incorporarse como miembro correspondiente a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, en sesión privada del 24 de agosto de 2005, Consultado el 19 noviembre en: http://www.ancmyp.org.ar/user/files/Segovia.pdf
·         "The Air We Breathe". Time, 0040781X, 5/7/1951, Vol. 57, Fascículo 19


[1] El anarquismo en América Latina”, Selección y notas: Ángel J. Cappelletti y Carlos M. Rama. Prólogo, edición y cronología, traducción: Ángel J. Cappelletti, Biblioteca Ayacucho, Venezuela, 1990, p. XXIII

[2] Ibid, p. XXIV
[3]. GRACIANO Osvaldo, “El Partido Socialista de Argentina: su trayectoria histórica y sus desafíos políticos en las  primeras décadas del siglo XX”, Vol. 7, No.3, Spring 2010, 1-37, Tomado el 5 de noviembre del 2012 en:

[4] GRACIANO Osvaldo, “El Partido Socialista de Argentina: su trayectoria histórica y sus desafíos políticos en las  primeras décadas del siglo XX”, Vol. 7, No.3, Spring 2010, 1-37, Tomado el 5 de noviembre del 2012 en:
[5]El anarquismo en América Latina”, Selección y notas: Ángel J. Cappelletti y Carlos M. Rama. Prólogo, edición y cronología, traducción: Ángel J. Cappelletti, Biblioteca Ayacucho, Venezuela, 1990, p. XXI
[6]  Ibid, p. XXVII

[7] El fraude, el llamado fraude patriótico, fue el sistema electoral que a partir de las anuladas elecciones de abril de 1931 en la provincia de Buenos Aires se aplicó en la Argentina. Es verdad que este procedimiento, donde se sistematizaron la persecución de los adversarios polí­ticos y el uso de la fuerza para controlar el voto de los ciudadanos, falseando el resultado de las elecciones, había sido frecuente en el pasado antes de 1912, cuando con se inició la convivencia democrá¡tica de los partidos políticos, pero los hechos ocurridos después de la revolución de 1930 superaron lo vivido y sobre todo, las provincias de Buenos Aries y Santa Fe, fueron campos de los más violentos desmanes.  Tomado el 5 de noviembre del 2012 en: http://www.pais-global.com.ar/html/argentina/presidencias/presi20.htm
[8]El anarquismo en América Latina”, Selección y notas: Ángel J. Cappelletti y Carlos M. Rama. Prólogo, edición y cronología, traducción: Ángel J. Cappelletti, Biblioteca Ayacucho, Venezuela, 1990, p. XXXII
[9]Ibid, p. XXXII
[10] Ibid, p. XXXIX
[11] Ibid P. XL
[12] 10/10/1945, Discurso de despedida de la Secretaría de Trabajo y Previsión, Tomado el 5 de Noviembre del 2012 en: http://www.pjmoreno.org.ar/documentos/discursosperon1.aspx
[13] “El anarquismo en América Latina”, Selección y notas: Ángel J. Cappelletti y Carlos M. Rama. Prólogo, edición y cronología, traducción: Ángel J. Cappelletti, Biblioteca Ayacucho, Venezuela, 1990, p. XL

[14] 17/10/1945           Discurso en Plaza de Mayo (texto y audio), tomado el 5 de noviembre del 2012 en: http://www.pjmoreno.org.ar/documentos/discursosperon2.aspx
[15] Constitución de 1949, Consultada el 5 Noviembre del 2012 en: http://www.pjmoreno.org.ar/documentos/constitucion.aspx
[16] Constitución de 1949. Consultado el 5 de noviembre del 2012 en: http://www.pjmoreno.org.ar/documentos/constitucion4.aspx
[17] El anarquismo en América Latina”, Selección y notas: Ángel J. Cappelletti y Carlos M. Rama. Prólogo, edición y cronología, traducción: Ángel J. Cappelletti, Biblioteca Ayacucho, Venezuela, 1990, p. XLIII
[18] 26/06/1948 Discurso inauguración de trabajos para provisión de agua corriente en Lomas de Zamora, consultado el 5 de noviembre de 2012 en: http://www.pjmoreno.org.ar/documentos/discursoseva1.aspx
[19] 22/08/1951            Discurso de Renunciamiento (texto y audio), Consultado el 5 de noviembre del 2012 en: http://www.pjmoreno.org.ar/documentos/discursoseva7.aspx

[20] 01/05/1949 Discurso Día del Trabajador Consultado el 14 de octubre de 2012 en: http://www.pjmoreno.org.ar/documentos/ discursoseva2.aspx
[21] 01/05/1949 Discurso Día del Trabajador Consultado el 14 de octubre de 2012 en: http://www.pjmoreno.org.ar/documentos/ discursoseva2.aspx
[22] Child, Jack , Popular Culture in the Perón Years: A Philatelie Approach,  Studies in Latin American Popular Culture; 2008, Vol. 27, p. 9

[23] 27/01/1949            Discurso ante la Asamblea Constituyente Reformadora, Consultado el 5 de Noviembre de 2012 en: http://www.pjmoreno.org.ar/documentos/discursoseva.aspx

[24] EL PERONISMO Y LA CONSTITUCIÓN DE 1949 EN LA CRISIS DE LEGITIMIDAD ARGENTINA, Comunicación del doctor Juan Fernando Segovia, al incorporarse como miembro correspondiente a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, en sesión privada del 24 de agosto de 2005, Consultado el 19 noviembre en: http://www.ancmyp.org.ar/user/files/Segovia.pdf
[25] El GOU, Grupo de Oficiales Unidos o Grupo Obra de Unificación fue una logia u organización secreta argentina de tendencia nacionalista, creada en el seno del Ejército Argentino el 10 de marzo de 1943
[26] Child, Jack , Popular Culture in the Perón Years: A Philatelie Approach,  Studies in Latin American Popular Culture; 2008, Vol. 27, p. 3 
[27] 16/12/1949            Acto organizado por la comisión Auxiliar Femenina de la Confederación General del Trabajo en el Teatro Colón, Consultado el 5 de Noviembre de 2012 en: http://www.pjmoreno.org.ar/documentos/discursoseva.aspx
[28] El anarquismo en América Latina”, Selección y notas: Ángel J. Cappelletti y Carlos M. Rama. Prólogo, edición y cronología, traducción: Ángel J. Cappelletti, Biblioteca Ayacucho, Venezuela, 1990, p. XLIII

[29] "The Air We Breathe". Time, 0040781X, 5/7/1951, Vol. 57, Fascículo 19

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