domingo, 2 de diciembre de 2012
Anarquismo en América Latina
Reseña
El anarquismo en América Latina
Selección y notas: Ángel J. Cappelletti y Carlos M. Rama. Prólogo, edición y
cronología, traducción: Ángel J. Cappelletti.
Por: María Camila Mojica Vélez
El Anarquismo en América Latina es el último libro publicado por Ángel Cappelletti y
Carlos M. Rama en Caracas durante el año de 1990, el primer coautor egresó de la
Universidad Nacional de Buenos Aires en 1951. Escribió libros como: El socialismo
utópico (Rosario, 1968), Positivismo y evolucionismo en Venezuela (1992), Estado y
poder político en el pensamiento moderno (1994), Bakunin y el Socialismo Libertario
(1986), El pensamiento de Malatesta (Montevideo, 1990), La teoría de la propiedad
en Proudhon y otros momentos del pensamiento anarquista (México, 1980), El
pensamiento de Kropotkin (Madrid, 1978), Etapas del pensamiento socialista (Madrid,
1978), Francisco Ferrer y la pedagogía libertaria (Madrid, 1980), Prehistoria del
anarquismo (Madrid, 2006), Hechos y figuras del anarquismo hispanoamericano
(Móstoles, 1991), Utopías y antiutopías después Marx (Montevideo,1997), entre otros.
Así mismo Carlos M. Rama fue un sociólogo e historiador dedicado al estudio hispano-
uruguayo, estudió en la Universidad de Montevideo y La Sorbona de París entre 1952
y 1954. Escribió textos como: Las ideas socialistas en el siglo XIX (1947), Ideología,
regiones, y clases sociales en la españa contemporánea (1958), Las clases sociales
de Uruguay (1969), Cronología y bibliografía de los movimientos obreros y socialistas
en América Latina (1959), Historia del movimiento obrero y social latinoamericano
contemporáneo (1967), El utopismo socialista en América Latina (1977), entre otros.
El texto “El anarquismo en América Latina”, publicado por la editorial Ayacucho
y compilado por Ángel J. Cappelletti y Carlos M. Rama, permite enrriquecer los
estudios y conocimientos de las producciones ácratas en latinoamérica. Por medio
de escritos periodísticos y literarios publicados a finales del siglo XIX y principios
del siglo XX, el texto logra construir un panorama regional del desarrollo, evolución,
retroceso y afianzamiento del pensamiento y la ideología anarquista en América Latina
durante el siglo XX; la cual, fue impulsada por artistas, periodistas y militantes de las
diversas sociedades, sindicatos, federaciones y agrupaciones anarco/comunistas.
La compilación logra dar cuenta de las luchas sociales libradas por los miembros de
las sociedades anarcosindicalistas a través de transcripciones de fuentes primarias
publicadas por los líderes y pensadores de la izquierda, evidenciando así los aportes
de las ideas ácratas a los organismos obreros, los sindicatos, las huelgas, los motines,
las manifestaciones, la propaganda, el teatro, la literatura y el periodismo.
El texto se divide en dos partes, la primera contextualiza históricamente las múltiples
realidades y acontecimientos bajo los que se desarrollaron las sociedades sindicales
en cada uno de los países de la América Latina, como: México, Argentina, Chile
Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Venezuela Ecuador, Colombia, Panamá, Nicaragua,
Honduras, El Salvador, Haití, Santo Domingo, México y Cuba. La segunda parte del texto es la exposición de los escritos, la propaganda y las publicaciones libertarias
producidas entre 1870 y 1930 en cada uno de los países que componen Latinoamérica.
Ángel Cappelletti y Carlos Rama relatan las políticas y restricciones impuestas por
los gobiernos para enfrentar el fenómeno sindical y el esparcimiento de las ideas de
extrema izquierda provenientes del viejo continente; así mismo, muestran las estrechas
relaciones que existían entre las organizaciones sindicales tanto a nivel internacional,
regional y local gracias a la inmigración y el exilio de los militantes en los países del
cono sur, centroamérica y el viejo continente.
En el texto “El Anarquismo en América Latina” se analiza el papel político y social que
desempeñaron los diversos periódicos publicados a comienzos del siglo XX, en países
con gran desarrollo industrial y con gran crecimiento de los movimientos campesinos e
indígenas como México, Bolivia, Ecuador y Chile. También le otorga gran importancia
al papel que desempeñaron los artistas, dramaturgos y literatos a la cristalización de
la ideología Anarquista en el continente americano, describiendo y analizando los
principales productos teatrales, periodísticos y literarios en cada uno de los países que
analiza para generar un panorama global de América Latina, aún así profundiza más en
países como Argentina, Brasil, México y Chile. Allí se hace mención de los principales
artículos, obras y libros publicados entre 1870 y 1930.
Sin embargo, el punto que más vale la pena resaltar es: la relación que se construyó
en el continente americano entre los socialistas, los comunistas y los anarquistas,
puesto que en cada uno de los países y naciones fue diferente. El texto ofrece
una problematización del problema sindical frente al desarrollo y apropiación de las
diversas ideologías en las organizaciones sindicales en cada región y localidad.
A partir de allí, muestra cómo se fueron fortaleciendo y debilitando los diferentes
organismos de extrema izquierda en América Latina, determinando en gran medida la
supervivencia de los sindicatos y las organizaciones obreras frente a las dictaduras y el
fortalecimiento frente a la represión y las luchas sociales y económicas. Debido a las
discrepancias ideológicas, los anarquistas fueron definiendo su identidad bajo la guía
de los principales pensadores ácratas como: Proudhon, Bakunin, Malatesta, Kropotkin,
Nettlau y Reclus. Dicha identidad fue diferente en cada país, afianzándose desde la
población campesina en México, los grupos indígenas en Bolivia, las comunidades
negras-campesinas en Brasil y la población inmigrante y obrera en Argentina. Gracias
a este análisis y contextualización de la historia anarquista en Latinoamérica, se
logra generar un panorama complejo y diverso de la sociedad americana que creía
fielmente en la abolición de la propiedad privada y la libertad. El texto no solo se
queda en el análisis político, también especifica concretamente en cada nación los
experimentos anarquistas en el campo y los logros producidos por las luchas obreras
en las ciudades. También menciona las masacres, los encarcelamientos, las torturas y
las desapariciones de los principales pensadores libertarios del continente, resaltando
el papel de los héroes obreros que sacrificaron sus vidas por unos ideales que iban en
contra de los intereses del estado, la oligarquía y la sociedad.
Este texto es un importante estudio sobre desarrollo del pensamiento anarquista
en latinoamérica, constituyéndose a sí mismo como una fuente invaluable para el desarrollo de estudios más profundos sobre las luchas obreras y las ideologías de
izquierda en el continente americano, como lo es y fue el socialismo, el comunismo y el
anarquismo.
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