Camila 2020

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Un retrato hecho para mi Por: Clara Mojica

domingo, 2 de diciembre de 2012

Anarquismo en América Latina


Reseña
El anarquismo en América Latina
Selección y notas: Ángel J. Cappelletti y Carlos M. Rama. Prólogo, edición y
cronología, traducción: Ángel J. Cappelletti.

Por: María Camila Mojica Vélez

El Anarquismo en América Latina es el último libro publicado por Ángel Cappelletti y
Carlos M. Rama en Caracas durante el año de 1990, el primer coautor egresó de la
Universidad  Nacional  de  Buenos  Aires  en  1951.    Escribió  libros  como:  El  socialismo
utópico  (Rosario,  1968),  Positivismo  y  evolucionismo  en  Venezuela  (1992),  Estado  y
poder político en el pensamiento moderno (1994),  Bakunin y el Socialismo Libertario
(1986),  El  pensamiento  de  Malatesta  (Montevideo,  1990),  La  teoría  de  la  propiedad
en  Proudhon  y  otros  momentos  del  pensamiento  anarquista  (México,  1980),  El
pensamiento de Kropotkin (Madrid, 1978), Etapas del pensamiento socialista (Madrid,
1978),  Francisco  Ferrer  y  la  pedagogía  libertaria  (Madrid,  1980),  Prehistoria  del
anarquismo  (Madrid,  2006),  Hechos  y  figuras  del  anarquismo  hispanoamericano
(Móstoles, 1991), Utopías y antiutopías después Marx (Montevideo,1997), entre otros.

Así mismo Carlos M. Rama fue un sociólogo e historiador dedicado al estudio hispano-
uruguayo, estudió en la Universidad de Montevideo y La Sorbona de París entre 1952
y 1954. Escribió textos como: Las ideas socialistas en el siglo XIX (1947), Ideología,
regiones, y clases sociales en la españa contemporánea (1958),  Las clases sociales
de Uruguay (1969), Cronología y bibliografía de los movimientos obreros y socialistas
en  América  Latina  (1959),  Historia  del  movimiento  obrero  y  social  latinoamericano
contemporáneo (1967), El utopismo socialista en América Latina (1977), entre otros.

El  texto  “El  anarquismo  en  América  Latina”,  publicado  por  la  editorial  Ayacucho
y  compilado  por  Ángel  J.  Cappelletti  y  Carlos  M.  Rama,    permite  enrriquecer  los
estudios y conocimientos de las producciones ácratas en latinoamérica.     Por medio
de  escritos  periodísticos  y  literarios  publicados  a  finales  del  siglo  XIX  y  principios
del  siglo  XX,  el  texto  logra  construir  un  panorama  regional  del  desarrollo,  evolución,
retroceso y afianzamiento del pensamiento y la ideología anarquista en América Latina
durante el siglo XX; la cual, fue impulsada por artistas, periodistas y militantes de las
diversas  sociedades,  sindicatos,  federaciones  y  agrupaciones  anarco/comunistas.
La compilación logra dar cuenta de las luchas sociales libradas por los miembros de
las  sociedades  anarcosindicalistas  a  través  de  transcripciones  de  fuentes  primarias
publicadas por los líderes y pensadores de la izquierda, evidenciando así los aportes
de las ideas ácratas a los organismos obreros, los sindicatos, las huelgas, los motines,
las manifestaciones, la propaganda, el teatro, la literatura y el periodismo.

El texto se divide en dos partes, la primera contextualiza históricamente las múltiples
realidades  y  acontecimientos  bajo  los  que  se  desarrollaron  las  sociedades  sindicales
en  cada  uno  de  los  países  de  la  América  Latina,  como:  México,  Argentina,  Chile
Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Venezuela Ecuador, Colombia, Panamá, Nicaragua,
Honduras, El Salvador, Haití, Santo Domingo, México y Cuba.         La segunda parte del texto es la exposición de los escritos, la propaganda y las publicaciones libertarias
producidas entre 1870 y 1930 en cada uno de los países que componen Latinoamérica.

Ángel  Cappelletti  y  Carlos  Rama  relatan  las  políticas  y  restricciones  impuestas  por
los gobiernos para enfrentar el fenómeno sindical y el esparcimiento de las ideas de
extrema izquierda provenientes del viejo continente; así mismo, muestran las estrechas
relaciones que existían entre las organizaciones sindicales tanto a nivel internacional,
regional y local gracias a la inmigración y el exilio de los militantes en los países del
cono sur, centroamérica y el viejo continente.
En el texto “El Anarquismo en América Latina” se analiza el papel político y social que
desempeñaron los diversos periódicos publicados a comienzos del siglo XX, en países
con gran desarrollo industrial y con gran crecimiento de los movimientos campesinos e
indígenas como México, Bolivia, Ecuador y Chile.    También le otorga gran importancia
al papel que desempeñaron los artistas, dramaturgos y literatos a la cristalización de
la  ideología  Anarquista  en  el  continente  americano,  describiendo  y  analizando  los
principales productos teatrales, periodísticos y literarios en cada uno de los países que
analiza para generar un panorama global de América Latina, aún así profundiza más en
países como Argentina, Brasil, México y Chile.  Allí se hace mención de los principales
artículos, obras y libros publicados entre 1870 y 1930.

Sin embargo, el punto que más vale la pena resaltar es: la relación que se construyó
en  el  continente  americano  entre  los  socialistas,  los  comunistas  y  los  anarquistas,
puesto  que  en  cada  uno  de  los  países  y  naciones  fue  diferente.    El  texto  ofrece
una  problematización  del  problema  sindical  frente  al  desarrollo  y  apropiación  de  las
diversas  ideologías  en  las  organizaciones  sindicales  en  cada  región  y  localidad.  
A  partir  de  allí,  muestra  cómo  se  fueron  fortaleciendo  y  debilitando  los  diferentes
organismos  de extrema izquierda en América Latina, determinando en gran medida la
supervivencia de los sindicatos y las organizaciones obreras frente a las dictaduras y el
fortalecimiento frente a la represión y las luchas sociales y económicas.  Debido a las
discrepancias ideológicas, los anarquistas fueron definiendo su identidad bajo la guía
de los principales pensadores ácratas como: Proudhon, Bakunin, Malatesta, Kropotkin,
Nettlau y Reclus.  Dicha identidad fue diferente en cada país, afianzándose desde la
población  campesina  en  México,  los  grupos  indígenas  en  Bolivia,  las  comunidades
negras-campesinas en Brasil  y la población inmigrante y obrera en Argentina.   Gracias
a  este  análisis  y  contextualización  de  la  historia  anarquista  en  Latinoamérica,  se
logra  generar  un  panorama  complejo  y  diverso  de  la  sociedad  americana  que  creía
fielmente en la abolición de la propiedad privada y la libertad.     El texto no solo se
queda  en  el  análisis  político,  también  especifica  concretamente  en  cada  nación  los
experimentos anarquistas en el campo y los logros producidos por las luchas obreras
en las ciudades.  También menciona las masacres, los encarcelamientos, las torturas y
las desapariciones de los principales pensadores libertarios del continente, resaltando
el papel de los héroes obreros que sacrificaron sus vidas por unos ideales que iban en
contra de los intereses del estado, la oligarquía y la sociedad.

Este  texto  es  un  importante  estudio  sobre  desarrollo  del  pensamiento  anarquista
en  latinoamérica,  constituyéndose  a  sí  mismo  como  una  fuente  invaluable  para  el desarrollo  de  estudios  más  profundos  sobre  las  luchas  obreras  y  las  ideologías  de
izquierda en el continente americano, como lo es y fue el socialismo, el comunismo y el
anarquismo.

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