“La Charia o Ley Islámica”
Analisis de: Henri Pirenne MAHOMA Y CARLOMAGNO (Alianza Editorial 2008.)
Por: María Camila Mojica
El documento nos habla desde una perspectiva jurista como la concepción de la ley para la cultura musulmana es muy diferente a la concepción occidental de la ley.
Mientras que para Occidente desde que empezó la época moderna, existió una ruptura entre el concepto de ley divina y ley civil, ruptura que se inició desde mucho tiempo atrás en la época Clásica con el derecho Romano.
En la cultura musulmana la relación ley civil-ley divina se mezclan íntimamente, para ellos Dios y ley es lo mismo. Desde ésta perspectiva teológica-jurista se estructura la ley islámica a la que se le denomina Charia.
La Charia es el origen del derecho musulmán puesto que es la que señala los mandamientos de los musulmanes ubicados en el Corán, sin embargo estos mandamientos están sujetos a una interpretación que se fundamenta en la lógica y la reflexión personal denominada Fiqh. La Fiqh es el examen de los derechos de Dios y de los derechos del hombre. Esta legislación procede del Corán y es el profeta el que se encarga de la interpretación. Para ello, surgió el fundamento religioso denominado Usul que plantea una teoría y unos principios de interpretación de las fuentes del derecho musulmán, que son:
• El Corán es el verbo de Dios.
• Las Sunna es el conjunto de tradiciones y juicios del profeta.
• El Ichmaa que es el consenso de los sabios de la comunidad
• El Quiya que es el razonamiento analógico.
Mientras que para Occidente desde que empezó la época moderna, existió una ruptura entre el concepto de ley divina y ley civil, ruptura que se inició desde mucho tiempo atrás en la época Clásica con el derecho Romano.
En la cultura musulmana la relación ley civil-ley divina se mezclan íntimamente, para ellos Dios y ley es lo mismo. Desde ésta perspectiva teológica-jurista se estructura la ley islámica a la que se le denomina Charia.
La Charia es el origen del derecho musulmán puesto que es la que señala los mandamientos de los musulmanes ubicados en el Corán, sin embargo estos mandamientos están sujetos a una interpretación que se fundamenta en la lógica y la reflexión personal denominada Fiqh. La Fiqh es el examen de los derechos de Dios y de los derechos del hombre. Esta legislación procede del Corán y es el profeta el que se encarga de la interpretación. Para ello, surgió el fundamento religioso denominado Usul que plantea una teoría y unos principios de interpretación de las fuentes del derecho musulmán, que son:
• El Corán es el verbo de Dios.
• Las Sunna es el conjunto de tradiciones y juicios del profeta.
• El Ichmaa que es el consenso de los sabios de la comunidad
• El Quiya que es el razonamiento analógico.
Como elementos para resaltar del derecho musulmán, está como primer punto el derecho privado, donde se hace una distinción de las personas en cuanto a su religión, sexo, esclavitud, libertad, etc. La ley islámica reconoce a la familia mas no a las tribus. La ética contractual se base en la equidad, la igualdad y la buena fe, y al igual que en el derecho moderno la regla moral está presente en las obligaciones.
En cuanto al derecho público cabe resaltar que el islam ha establecido la libertad y la igualdad política y social convirtiéndose en nociones jurídicas. El estado islámico se basa en la voluntad del pueblo, donde ley, pueblo y poder concurren en su estructura. Es de la fuente divina de la que dimanan los derechos del hombre, esenciales e inalienables y éstos son armonizados con los intereses de la comunidad.
“La charia o ley islámica” y “Mahoma y Carlomagno”
El islam logró expandirse por el medio oriente y el norte de África de una manera vertiginosa, apoderándose de territorios que antiguamente le pertenecían a los bizantinos, los vándalos, los persas, etc. La rapidez de los éxitos por parte de los árabes y la velocidad de difusión del islam solo tienen una explicación lógica según el texto “Mahoma y Carlomagno”, y es la de orden moral, que en pocas palabras se mezcla en todos los ámbitos de vida de los musulmanes, a pesar de que aceptan las diferencias, su religión influye en todos los ámbitos de la vida, en la medida que rige y legisla desde la fuente divina, imponiéndose no solo desde las creencias si no también desde lo civil a los infieles e incrédulos, su religión universal es a su mismo tiempo nacional.
Sólo exigiendo la obediencia a Alá, por medio de la obediencia de las leyes que se imponen desde el Corán es lo que los musulmanes implantan a sus súbditos, a los vencidos, imposiciones que no atacan la fe si no que la ignoran.
Es esa mutación teológica-jurista la que lleva a que los hombres rompan lazos con su patria y con su pueblo, por que los musulmanes no solo atacan desde la religión si no también desde la vida civil. Su derecho sacado del corán sustituye el derecho romano, llevando a que las nuevas culturas conquistadas no solo cambien de alma si no que también cambie de cuerpo. La sociedad civil se transforma tanto como la sociedad religiosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario