LA JUSTICIA SEGÚN SÓCRATES
Platón
Diálogos IV
LA REPÚBLICA
Editorial Gredos
P.56-145
Sócrates VS Céfalo
¿Umbral de la vejez?
|
La vejez como causa
de todos los males
LA VEJEZ es una molestia
mesurada
Temístocles: no soportable la
vejez en la pobreza
El que descubre en
sí mismo muchos actos injustos frecuentemente se despierta de los sueños
asustado
La posesión de
riquezas para el sensato
(la riqueza NO
contribuye a engañar o mentir – Ayuda a NO marcharse con temores al HADES)
|
LA JUSTICIA
Sócrates
NO SE PUEDE DECIR:
JUSTICIA= Decir la verdad y devolver lo que se recibe
Porque así se dé,
no necesariamente se pueda devolver debido a incapacidades como la locura.
|
Sócrates VS Polemarco
¿El sano juicio?
Simónides: Es justo devolver a
cada uno lo que le corresponde NO lo que se le
debe
LA JUSTICIA RESULTA
ÚTIL EN CUANTO A LAS COSAS INÚTILES
Sí el justo es hábil para guardar
dinero entonces es hábil para robarlo
JUSTO=LADRÓN (Homero)
La justicia es un modo de ROBAR
en provecho de los amigos y prejuicio de los enemigos
Supuestos:
Es
justo beneficiar a los amigos y perjudicar a los enemigos así sean buenos
pero no lo parecen
¿Es
justo hacer el mal en los que nada han obrado injustamente? Así sean los
enemigos?
¿Puede
el hombre justo perjudicar a algún hombre?
¿No
es la justicia la excelencia humana?
LOS
JUSTOS PUEDEN HACER
INJUSTOS A OTROS
=
LOS
BUENOS PUEDEN HACER
MALOS A LOS OTROS
“Si
se dice que:
Es
justo dar a cada uno lo que se debe y con ello se quiere significar que el
hombre justo debe perjudicar a los enemigos y beneficiar a los amigos,
diremos que no es
sabio hablar así, pues equivale a NO
DECIR LA VERDAD, ya que se nos ha mostrado que:
EN NINGÚN CASO ES JUSTO PERJUDICAR A
ALGUIEN
|
Es justo devolver a cada uno lo que
se le
debe
Justicia= Dar beneficios a
los amigos y perjuicios a los enemigos
·
EJM: Combatir con estos y aliarse con los otros en la GUERRA
·
LOS CONTRATOS: cuando se deposita para que esté
seguro
Justicia=Beneficiar
a los amigos y perjudicar a los enemigos
Justicia= Beneficiar a los amigos que son “buenos” y perjudicar a los enemigos que son “malos”
OJO
ES JUSTO PERJUDICAR AL INJUSTO (sin
importar si es amigo o NO)
|
Sócrates VS Trasímaco
1.
¿Son infalibles lo que gobiernan en cada estado?
GOBIERNAN
Correctamente = Implantan
leyes que convienen a ellos mismo
Incorrectamente =
no le convienen a ellos mismos
ES JUSTO: Hacer lo
que NO conviene a los gobernantes porque se equivocan ya que mandan algo malo
para sí mismos
CONTRADICE
ES JUSTO Hacer lo
que los gobernantes han ordenado
PORQUE
¿ES JUSTO porque
los más débiles NO hacen lo que NO conviene al más fuerte?
Clitofonte:
ES JUSTO: lo que conviene al más fuerte, lo
que el más fuerte entendiera que le conviene: esto debe ser hecho por el más débil
2. Las artes (gobernar) no son deficientes
porque es incontaminado
Busca lo que conviene a aquello de lo cual es arte (gobernados)
Ningún tipo de gobierno, examina y dispones lo que le conviene, sino, lo que le conviene al gobernado
(aquel para el que
emplea
su arte)
---------------------------------
3.NO creo
que la INJUSTICIA sea más provechosa que la JUSTICIA
Pastor = Gobierno
El gobierno en tanto gobierno, no
atiende a ninguna otra cosa que al
bien perfecto del gobernado.
Como en las artes cada
uno realiza su función y beneficia a aquello con respecto a los cual está
organizada
El gobierno
organiza y dispone lo que beneficia al gobernado
El arte de gobernar
requiere remuneración y castigo
Lo más capaces
gobiernan porque no son mercenarios y no quieren recaer en castigos
Sí hubiese un Estado
de hombres de bien, ninguno gobernaría. (beneficiarse
x otros antes que beneficiar a otro)
El verdadero
gobernante no atiende a lo que le
conviene a él, sino al gobernado.
-----cambio de análisis-----------
EL MODO DE VIDA DEL INJUSTO VALE MÁS QUE LA
DEL JUSTO: Trasímaco
Injusto: aventaja al justo
y al injusto porque busca lograr mucho más que todos
Justo: aventaja al injusto
porque es justo, tratará de aventajar a su contrario más no a su semejante
El que es bueno y sabio tratará de aventajar a su
contrario
más NO a su semejante
EL JUSTO se parece al sabio y bueno porque no quiere
aventajar a su semejante, mientras que EL INJUSTO se parece al malo e
ignorante.
Si la justicia es sabiduría y excelencia es
más fuerte que la injusticia puesto que ella es ignorancia
Desorden: Injustos con
Injustos, discordias, odios, disputas. Incapacidad de obrar en conjunto, hay
una enemistad consigo mismo como con otro.
Orden: Justos con Justo, Concordia
y amistad
Hay una EXCELENCIA para cada cosa que
tiene asignada una función sino no se puede cumplir adecuadamente LA FUNCIÓN,
Si el
alma está privada de su propia excelencia, esta no cumplirá sus funciones y
por ende no hará felices a los hombres y bienaventurados.
El alma justa vivirá bien porque el justo
es feliz porque está bajo el precepto de la excelencia y el orden por ello es
más provechosa que la injusticia
|
1.
JUSTICIA= Lo que conviene al más fuerte
-
El estado es el más fuerte
-
Implanta leyes convenientes para él (tiránicas,
democráticas o aristocráticas)
-
Manifiestan que lo que conviene a los gobernantes es
Justo para los gobernados
ES JUSTO: Lo que
conviene al gobierno establecido
ES JUSTO: Lo que
conviene al más fuerte
ES JUSTO: Lo conveniente
Correctamente = Implantan
leyes que convienen a ellos mismo
Incorrectamente =
no le convienen a ellos mismos
2.El
gobernante NO SE EQUIVOCA porque
es gobernante
(porque
un profesional en su propia arte NO se
equivoca)
·
Un gobernante, en
tanto gobernante, no se equivoca, y al no equivocarse establece lo que es
mejor para sí mismo, esto es lo que debe hacer el gobernado
Gobierno= el más fuerte es el más justo, por ello, el débil hará lo que le conviene.
--------------------------------------------------------
3. Los gobernantes gobiernan a los
gobernados para sacar provecho de ellos.
LA JUSTICIA: es un bien ajeno al que lo
practica
PORQUE ES:
Lo conveniente al
más fuerte que gobierna
Lo perjudicial al
que obedece y sirve
--------cambio de perspectiva----
LO JUSTO ES LO INJUSTO
porque el que se
beneficia es el más fuerte
·
OJO
El justo paga más – el injusto
(el más fuerte) paga menos
El justo:
vive miserablemente porque no le saca provecho a los asuntos públicos. No
hace servicios al margen de la justicia
El injusto: Hace feliz al máximo al que obra injustamente
TIRANÍA: hace desdichado
a los que padecen la injusticia y no están dispuestos a ser injustos.
El injusto es catalogado
como:
FELIZ Y BIENAVENTURADO porque es el que secuestra
a los ciudadanos y los esclaviza
LA INJUSTICIA
Es: + fuerte, +
libre, + autoritaria
LA JUSTICIA
Lo injusto: busca lo que le
aprovecha y le conviene a sí mismo, es inteligente porque tiene el poder de someter a pueblos
y estados enteros.
INJUSTICIA: excelencia y
sabiduría
JUSTICIA: genuina candidez
La injusticia es más poderosa y fuerte que
la justicia.
JUSTICIA =
INJUSTICIA (Puntos de vista diferentes según Sócrates y Trasímaco)
|
Sócrates VS Glaucón
Bienes que
nos agradan por sí mismos
¿JUSTICIA?
|
1. Hay
bienes que amamos por sí mismo por lo que genera
2.
Hay
bienes que amamos por sí mismos
3. Hay
bienes que son penosos pero que amamos
|
GLAUCÓN
Cometer injusticia:
BUENO
Padecer injusticia:
MUY MALO
LEYES –
ACUERDOS MUTUOS
No cometer ni sufrir injusticia
Justicia: Algo intermedio en lo mejor y lo
peor
|
Los que cultivan la justicia no
la cultivan voluntariamente sino por la impotencia de cometer injusticias.
IGUALDAD
DESEO – Dar
el poder de hacer lo que cada uno quiere
NO HAY QUE SER JUSTO SINO
PARECERLO (por todas las penas que trae ser justo)
Injusto:
se ocupa de los suyo, ateniéndose a la verdad y no siendo lo que aparenta. Es rico, poderoso, casado, contratos,
supera a los adversario, saca ventaja de TODO - Honra a los dioses y los
hombres.
|
ADIMANTO
No alaban la justicia sino por
la buena reputación
que de ella deriva (reputación – bienes) según HOMERO – HESIODO
Según MUSEO (recompensas
con que los dioses retribuyen).
LOS INJUSTOS TIENEN FAMA DE
JUSTOS
LOS
JUSTOS TIENEN FAMA DE INJUSTOS
JUSTICIA:
Bueno pero difícil y penoso
INJUSTICIA:
Agradable y fácil de adquirir – ventajosa
Dioses
Injusticia: reparar a través de festines – sacrificios
- iniciaciones y encantamientos los delitos
Dioses
Justicia: Sudor
ILUSIÓN DE LA VIRTUD: A partir
de fachadas
RESPETABILIDAD: Obrar a nuestro
gusto sin temor al Hades
NADIE ES JUSTO VOLUNTARIAMENTE
Sólo
por inspiración divina a uno le repugna cometer injusticia
O
bien se abstiene de ello por haber accedido a la ciencia.
Por
cobardía – vejez – o debilidad SE CENSURA LA injusticia
Nadie
ha demostrado que la injusticia es el más grande de los males que pueda
albergar el alma y la justicia el bien supremo –
CADA
UNO SERÍA EL VIGILANTE DE SÍ MIMO
Trasímaco:
La justicia es un bien ajeno para quien lo practica
IDEAL: “Hay bienes que amamos
por sí mismo por lo que genera”
VS
Hay bienes que amamos por sí
mismos
¿La justicia produce el bien en
un caso y el mal en el otro?
|
Hay:
Una Justicia del INDIVIDUO
Una Justicia del ESTADO
El Estado es más grande que el Individuo
Teoría en un ESTADO que NACE: la forjan las
necesidades
“El Estado nace cuando cada uno de nosotros no se
autoabastece sino que necesita de muchas cosas
ESTADO
ASOCIACIÓN POR NECESIDAD
Los hombres se asocian y se auxilian
NECESIDAD DEL ESTADO (nace la moneda)
¿Cómo intercambiarán los ciudadanos aquello que cada
una ha fabricado?
ESTADO LUJOSO (con
todas las necesidades satisfechas de sus ciudadanos y complacidos por los
manjares, pintura, bordado, marfil, oro)
Vs
ESTADO SANO (Alimento,
festines, casas, ropa, cama, trabajo, salarios, transmisión a la
descendencias de los hábitos de vida, tener hijos moderadamente, evitando la
pobreza y la guerra)
Vs
ESTADO AFIEBRADO = ESTADO LUJOSO
(más servidores)
(más territorio)
“Un afán ilimitado de posesión de riqueza, sobrepasando
el límite de las necesidades”
GUERRA
¿Cuáles son las índoles apropiadas para
Ser GUARDIÁN del
Estado?
Agudeza-rapidez-fuerza-valentía
FOGOSO + MANSO+FILÓSOFO
POR NATURALEZA
¿Cómo no habría de ser amante de aprender quien
delimita mediante el conocimiento y el desconocimiento lo propio de lo ajeno?
“GUARDIAN SEÑORIAL DEL ESTADO”
Educación
(cómo nacen en el
estado la justicia y la injusticia)
DIOS ES BUENO DE POR SÍ
·
Lo
bueno es causa de las cosas que están bien
·
Dios
es causante de las pocas cosas buenas que les suceden a los hombres
·
Los
malos son infortunados porque necesitaban de un castigo y se han beneficiado
de Dios por espiar sus delitos
1. LEY:
DIOS NO ES CAUSA DE
TODAS LAS COSAS SINO DE LAS COSAS BUENAS
El alma más vigorosa y más sabia es la que menos puede
ser perturbada o modificada por cualquier factor externo
2. LEY:
ES IMPOSIBLE QUE UN
DIOS ESTÉ DISPUESTO A ALTERARSE (engañar transmutando-falsa apariencia)
MENOS ADMITIR
hombres + dioses
NO ser engañado en el alma con
respecto a la realidad = La ignorancia en el alma del que está engañado
DIOS NO miente= DIOS es simple y veraz
LOS MITOS DE LOS POETAS COMO ESQUILO, HOMERO Y
HESIODO NO PUEDEN SER UTILIZADOS EN LA EDUCACIÓN
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