Camila 2020

Camila 2020
Un retrato hecho para mi Por: Clara Mojica

domingo, 10 de marzo de 2013

LA JUSTICIA


LA JUSTICIA SEGÚN SÓCRATES

Platón  
Diálogos  IV 
LA REPÚBLICA 
Editorial Gredos
P.56-145


Sócrates VS Céfalo
¿Umbral de la vejez?

La vejez como causa de todos los males

  1. Liberación de los placeres sexuales
  2. Paz y libertad en la vejez
  3. Desembarazarse de amos enloquecidos

LA VEJEZ es una molestia mesurada

Temístocles: no soportable la vejez en la pobreza

El que descubre en sí mismo muchos actos injustos frecuentemente se despierta de los sueños asustado

La posesión de riquezas para el sensato
(la riqueza NO contribuye a engañar o mentir – Ayuda a NO marcharse con temores al HADES)


LA JUSTICIA

Sócrates
NO SE PUEDE DECIR:
JUSTICIA= Decir la verdad y devolver lo que se recibe
Porque así se dé, no necesariamente se pueda devolver debido a incapacidades como la locura.


Sócrates VS Polemarco

¿El sano juicio?

Simónides: Es justo devolver a cada uno  lo que le corresponde NO lo que se le debe

  • ¿Para los que no están en guerra lo justo no es útil?
  • ¿Si se debe usar en sociedad plata u oro el justo es más útil que los demás?

LA JUSTICIA RESULTA ÚTIL EN CUANTO A LAS COSAS INÚTILES

Sí el justo es hábil para guardar dinero entonces es hábil para robarlo
JUSTO=LADRÓN (Homero)

La justicia es un modo de ROBAR  en provecho de los amigos y prejuicio de los enemigos

Supuestos:
  • Muchos son buenos aunque NO LO SON

Es justo beneficiar a los amigos y perjudicar a los enemigos así sean buenos pero no lo parecen

  • LOS BUENOS SON JUSTOS E INCAPACES DE OBRAR INJUSTAMENTE

¿Es justo hacer el mal en los que nada han obrado injustamente? Así sean los enemigos?

¿Puede el hombre justo perjudicar a algún hombre?
  • Perjudicar vuelve a los otros peores

¿No es la justicia la excelencia humana?
  • Los hombres perjudicados se volverán injustos porque serán peores y estarán lejos de la excelencia


LOS JUSTOS PUEDEN HACER INJUSTOS A OTROS
=
LOS BUENOS PUEDEN HACER MALOS A LOS OTROS

“Si se dice que:
Es justo dar a cada uno lo que se debe y con ello se quiere significar que el hombre justo debe perjudicar a los enemigos y beneficiar a los amigos,

diremos que no es sabio hablar así, pues equivale a NO DECIR LA VERDAD, ya que se nos ha mostrado que:
EN NINGÚN CASO ES JUSTO PERJUDICAR A ALGUIEN
Es justo devolver a cada uno lo que se le debe

Justicia= Dar beneficios a los amigos y perjuicios a los enemigos


·        EJM: Combatir con estos y aliarse con los otros en la GUERRA
·        LOS CONTRATOS: cuando se deposita para que esté seguro




Justicia=Beneficiar a los amigos y perjudicar a los enemigos


Justicia= Beneficiar a los amigos que son “buenos” y perjudicar a los enemigos que son “malos”






OJO
ES JUSTO PERJUDICAR AL INJUSTO (sin importar si es amigo o NO)


Sócrates VS Trasímaco

1.  ¿Son infalibles lo que gobiernan en cada estado?

GOBIERNAN
Correctamente = Implantan leyes que convienen a ellos mismo
Incorrectamente = no le convienen a ellos mismos

ES JUSTO: Hacer lo que NO conviene a los gobernantes porque se equivocan ya que mandan algo malo para sí mismos
CONTRADICE
ES JUSTO Hacer lo que los gobernantes han ordenado
PORQUE
¿ES JUSTO porque los más débiles NO hacen lo que NO conviene al más fuerte?

Clitofonte: 
ES JUSTO: lo que conviene al más fuerte, lo que el más fuerte entendiera que le conviene: esto debe ser hecho por el más débil


2. Las artes (gobernar) no son deficientes porque es incontaminado
Busca lo que conviene a aquello de lo cual es arte (gobernados)

Ningún tipo de gobierno, examina y dispones lo que le conviene, sino, lo que le conviene al gobernado
(aquel para el que emplea
su arte)
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3.NO creo que la INJUSTICIA sea más provechosa que la JUSTICIA

Pastor = Gobierno
El gobierno en tanto gobierno, no atiende a ninguna otra cosa  que al bien perfecto del gobernado.

Como en las artes cada uno realiza su función y beneficia a aquello con respecto a los cual está organizada

El gobierno organiza y dispone lo que beneficia al gobernado

El arte de gobernar requiere remuneración y castigo
Lo más capaces gobiernan porque no son mercenarios y no quieren recaer en castigos


Sí hubiese un Estado de hombres de bien, ninguno gobernaría. (beneficiarse x otros antes que beneficiar a otro)

El verdadero gobernante  no atiende a lo que le conviene a él, sino al gobernado.

-----cambio de análisis-----------
EL MODO DE VIDA DEL INJUSTO VALE MÁS QUE LA DEL JUSTO: Trasímaco

Injusto: aventaja al justo y al injusto porque busca lograr mucho más que todos
Justo: aventaja al injusto porque es justo, tratará de aventajar a su contrario más no a su semejante

El que es bueno y sabio tratará de aventajar a su contrario más NO a su semejante


EL JUSTO se parece al sabio y bueno porque no quiere aventajar a su semejante, mientras que EL INJUSTO se parece al malo e ignorante.

Si la justicia es sabiduría y excelencia es más fuerte que la injusticia puesto que ella es ignorancia

Desorden: Injustos con Injustos, discordias, odios, disputas. Incapacidad de obrar en conjunto, hay una enemistad consigo mismo como con otro.

Orden: Justos con Justo, Concordia y amistad

Hay una EXCELENCIA para cada cosa que tiene asignada una función sino no se puede cumplir adecuadamente LA FUNCIÓN,
Si el alma está privada de su propia excelencia, esta no cumplirá sus funciones y por ende no hará felices a los hombres y bienaventurados.

El alma justa vivirá bien porque el justo es feliz porque está bajo el precepto de la excelencia y el orden por ello es más provechosa que la injusticia


1.  JUSTICIA= Lo que conviene al más fuerte

-       El estado es el más fuerte
-       Implanta leyes convenientes para él (tiránicas, democráticas o aristocráticas)
-       Manifiestan que lo que conviene a los gobernantes es Justo para los gobernados

ES JUSTO: Lo que conviene al gobierno establecido
ES JUSTO: Lo que conviene al más fuerte
ES JUSTO: Lo conveniente

Correctamente = Implantan leyes que convienen a ellos mismo
Incorrectamente = no le convienen a ellos mismos



2.El gobernante NO SE EQUIVOCA porque es gobernante  
(porque un profesional en su propia arte NO se equivoca)
·         Un gobernante, en tanto gobernante, no se equivoca, y al no equivocarse establece lo que es mejor para sí mismo, esto es lo que debe hacer el gobernado
Gobierno= el más fuerte es el más justo,  por ello, el débil hará lo que le conviene.
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3. Los gobernantes gobiernan a los gobernados para sacar provecho de ellos.

LA JUSTICIA: es un bien ajeno al que lo practica
PORQUE ES:
Lo conveniente al más fuerte que gobierna
Lo perjudicial al que obedece y sirve

--------cambio de perspectiva----

LO JUSTO ES LO INJUSTO
porque el que se beneficia es el más fuerte
·        OJO
El justo paga másel injusto (el más fuerte) paga menos
El justo: vive miserablemente porque no le saca provecho a los asuntos públicos. No hace servicios al margen de la justicia
El injusto: Hace feliz al máximo al que obra injustamente

TIRANÍA: hace desdichado a los que padecen la injusticia y no están dispuestos a ser injustos.

El injusto es catalogado como:
FELIZ Y BIENAVENTURADO  porque es el que  secuestra a los ciudadanos y los esclaviza

LA INJUSTICIA
Es: + fuerte, + libre, + autoritaria
LA JUSTICIA

Lo injusto: busca lo que le aprovecha y le conviene a sí mismo, es inteligente  porque tiene el poder de someter a pueblos y estados enteros.

INJUSTICIA: excelencia y sabiduría
JUSTICIA: genuina candidez




La injusticia es más poderosa y fuerte que la justicia.



JUSTICIA =  INJUSTICIA (Puntos de vista diferentes según Sócrates y Trasímaco)


Sócrates VS Glaucón
Bienes que nos agradan por sí mismos

¿JUSTICIA?
1.    Hay bienes que amamos por sí mismo por lo que genera
2. Hay bienes que amamos por sí mismos
3.    Hay bienes que son penosos pero que amamos

GLAUCÓN

Cometer injusticia: BUENO
Padecer injusticia: MUY MALO

LEYES – ACUERDOS MUTUOS
No cometer ni sufrir injusticia

Justicia: Algo intermedio en lo mejor y lo peor


Los que cultivan la justicia no la cultivan voluntariamente sino por la impotencia de cometer injusticias.

IGUALDAD
DESEO – Dar el poder de hacer lo que cada uno quiere

NO HAY QUE SER JUSTO SINO PARECERLO (por todas las penas que trae ser justo)
Injusto: se ocupa de los suyo, ateniéndose a la verdad y no siendo lo que aparenta.  Es rico, poderoso, casado, contratos, supera a los adversario, saca ventaja de TODO - Honra a los dioses y los hombres.





ADIMANTO

No alaban la justicia sino por la buena reputación que de ella deriva (reputación – bienes) según HOMERO – HESIODO
Según MUSEO (recompensas con que los dioses retribuyen).

LOS INJUSTOS TIENEN FAMA DE JUSTOS
LOS JUSTOS TIENEN FAMA DE INJUSTOS
JUSTICIA: Bueno pero difícil y penoso
INJUSTICIA: Agradable y fácil de adquirir – ventajosa

Dioses Injusticia: reparar a través de festines – sacrificios - iniciaciones y encantamientos los delitos
Dioses Justicia: Sudor  


ILUSIÓN DE LA VIRTUD: A partir de fachadas

RESPETABILIDAD: Obrar a nuestro gusto sin temor al Hades

NADIE ES JUSTO VOLUNTARIAMENTE
Sólo por inspiración divina a uno le repugna cometer injusticia
O bien se abstiene de ello por haber accedido a la ciencia.
Por cobardía – vejez – o debilidad SE CENSURA LA injusticia


Nadie ha demostrado que la injusticia es el más grande de los males que pueda albergar el alma y la justicia el bien supremo –
CADA UNO SERÍA EL VIGILANTE DE SÍ MIMO

Trasímaco: La justicia es un bien ajeno para quien lo practica

IDEAL: “Hay bienes que amamos por sí mismo por lo que genera”
VS
Hay bienes que amamos por sí mismos

¿La justicia produce el bien en un caso y el mal en el otro?



SÓCRATES
Hay:
Una Justicia del INDIVIDUO
Una Justicia del ESTADO

El Estado es más grande que el Individuo
Teoría en un ESTADO que NACE: la forjan las necesidades
“El Estado nace cuando cada uno de nosotros no se autoabastece sino que necesita de muchas cosas

ESTADO
ASOCIACIÓN POR NECESIDAD
Los hombres se asocian y se auxilian

  • Ejercitar un oficio para satisfacer a los otros
  • Trabajo oportuno de acurdo a las aptitudes

NECESIDAD DEL ESTADO (nace la moneda)
¿Cómo intercambiarán los ciudadanos aquello que cada una ha fabricado?

ESTADO LUJOSO (con todas las necesidades satisfechas de sus ciudadanos y complacidos por los manjares, pintura, bordado, marfil, oro)
Vs
ESTADO SANO (Alimento, festines, casas, ropa, cama, trabajo, salarios, transmisión a la descendencias de los hábitos de vida, tener hijos moderadamente, evitando la pobreza y la guerra)
Vs
ESTADO AFIEBRADO = ESTADO LUJOSO
(más servidores)
(más territorio)
“Un afán ilimitado de posesión de riqueza, sobrepasando el límite de las necesidades”

GUERRA
¿Cuáles son las índoles apropiadas para
Ser GUARDIÁN del Estado?
Agudeza-rapidez-fuerza-valentía

FOGOSO + MANSO+FILÓSOFO POR NATURALEZA
¿Cómo no habría de ser amante de aprender quien delimita mediante el conocimiento y el desconocimiento lo propio de lo ajeno?

“GUARDIAN SEÑORIAL DEL ESTADO”
Educación
(cómo nacen en el estado la justicia y la injusticia)
  • Uso de los mitos (forjadores de mitos) – CENSURA (Hesiodo, Esquilo y Homero) – Mitos más bellos que se haya compuesto para que evidencien la EXCELENCIA

DIOS ES BUENO DE POR SÍ
·         Lo bueno es causa de las cosas que están bien
·         Dios es causante de las pocas cosas buenas que les suceden a los hombres
·         Los malos son infortunados porque necesitaban de un castigo y se han beneficiado de Dios por espiar sus delitos

1. LEY:
DIOS NO ES CAUSA DE TODAS LAS COSAS SINO DE LAS COSAS BUENAS


El alma más vigorosa y más sabia es la que menos puede ser perturbada o modificada por cualquier factor externo

2. LEY:
ES IMPOSIBLE QUE UN DIOS ESTÉ DISPUESTO A ALTERARSE (engañar transmutando-falsa apariencia)

MENOS ADMITIR hombres + dioses
NO ser engañado en el alma con respecto a la realidad = La ignorancia en el alma del que está engañado

DIOS NO miente= DIOS es simple y veraz

LOS MITOS DE LOS POETAS COMO ESQUILO, HOMERO Y HESIODO NO PUEDEN SER UTILIZADOS EN LA EDUCACIÓN

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